Mayores de edad

Informar. Esa es la labor esencial de los medios de comunicación a través del respeto por la verdad y el rigor a la hora de elaborar una noticia fidedigna y contrastable en todo momento. Diario de Arousa acaba de cumplir 18 años de servicio público hacia las comarcas de O Salnés, O Barbanza y Ulla-Umia contando todo lo que le sucede a sus gentes de un modo cercano y ameno y con el foco siempre puesto en convertir a Arousa en protagonista.

La mayoría de edad recién adquirida por este periódico permite contar lo que pasa con cierta perspectiva en el tiempo, lo que facilita el análisis objetivo para ofrecer un producto final digno de la exigencia de lectores críticos como ustedes. Creo que la trayectoria de Diario de Arousa acredita estos valores y una buena prueba de ello es que seguimos contando con la confianza de miles de personas que cada día acuden a nuestras páginas para conocer la realidad del mundo a través de una visión arousana.

El periodismo se encuentra ahora inmerso en un profundo debate auspiciado por la revolución digital, que está generando cambios en las estructuras de las empresas editoras. En muchos casos prima la inmediatez, la necesidad de dar la noticia antes que nadie a través de las páginas webs y de las redes sociales en busca de los pinchazos de rigor que hagan rentable esta apuesta. En esa carrera estamos casi todos, aunque, por fortuna, Diario de Arousa trata de escapar del sprint, porque mantenemos la filosofía inicial de informar cuanto antes pero no de cualquier forma. No nos vale todo. Ser humildes, porque somos un periódico pequeño en un sector de gigantes, no nos resta ni un ápice de profesionalidad, seriedad y fiabilidad y esta forma de ejercer el oficio hace que cada uno de nosotros nos sintamos orgullosos de continuar siendo una referencia informativa para ustedes.

Tratar de convertir la anécdota en noticia puede resultar curioso e interesante en algún caso, pero a la larga juega en contra del prestigio de un oficio como este en el que la credibilidad y la seriedad son elementos fundamentales. Lo mismo puede aplicarse cuando ocurre una tragedia, a la que hay que dar cobertura, pero con los lógicos límites que impone el sentido común y de la responsabilidad.

En estos 18 años la profesión ha ido evolucionando y el periodismo de los primeros 2000 no es el mismo que el actual, pese a mantener inalterable la esencia, que no es otra que la de contar la actualidad de cada día. Ser objetivo, realmente objetivo, es un ejercicio complicado en estos tiempos en los que la crisis económica no solo ha golpeado a este sector, sino que se ha cebado con él hasta herirlo de muerte en muchos casos. Diario de Arousa pasó por dificultades, al igual que otras muchas empresas y pudo salir adelante, manteniendo sus principios, gracias a la determinación de toda la plantilla para perseverar en la hoja de ruta, generar confianza y ganar lectores y anunciantes.

Ahora, inmersos en la ilusión del que alcanza la mayoría de edad se nos abre por delante un futuro cargado de retos apasionantes, un camino que debemos recorrer bajo la tutela de la prudencia y de la experiencia acumulada por un proyecto periodístico que se ha visto obligado a madurar antes de tiempo para estar a la altura de la sociedad arousana.

Gracias por apostar por Diario de Arousa. Su elección genera valor añadido y contribuye al prestigio de unas comarcas capaces de mantener una cabecera propia resistiendo el abrazo de la globalización, que busca generalizar en lugar de profundizar en los pequeños detalles, en la esencia.

Mayores de edad

Te puede interesar