11 de noviembre

Sí, el 11 de noviembre será el “día después” de las elecciones, por tanto el día en que los estados mayores de los partidos tendrán que reunirse para estudiar los resultados. Si las encuestas no se equivocan, el PSOE ganará, pero no con mayoría suficiente para gobernar en solitario, así que tendrá que mirar a derecha y a izquierda para ver quién con sus votos o su abstención permite a Sánchez formar gobierno.

Ese momento será interesante porque habrá que ver si Sánchez mantiene todo lo que hace unos días dijo sobre Iglesias y Podemos en la entrevista que le hizo Antonio García Ferreras. Sánchez lo dijo alto y claro: no habría dormido tranquilo si hubiese aceptado las condiciones de Podemos para formar un Gobierno de coalición. Seguramente muchos ciudadanos coinciden con esta apreciación, sobre todo porque las diferencias entre el PSOE y Podemos son notables. 

Y por más que en esa entrevista también dejó dicho que hay políticas en las que puede llegar a acuerdos con Podemos, no parece que esas políticas las quiera llevar a cabo desde un gobierno de coalición. De manera que si el 11 de noviembre la suma del PSOE y Podemos da mayoría suficiente se continuaría con el mismo problema si Iglesias insiste en que Podemos forme parte del Gobierno. Así que Sánchez necesita una “mayoría suficiente” para gobernar sin ataduras ni hipotecas, sin socios que digan que no se fían de él y que exijan controlarle de cerca.

Más allá de las palabras lo que también transcendía de la actitud de Sánchez al referirse a Iglesias es la falta de sintonía. La pregunta que cabe hacerse es si el 11 de noviembre Iglesias volverá a impedir la investidura de Sánchez si este le niega entrar en el Gobierno. Pero hay otras preguntas que hacer y es si Rivera también impedirá la formación de un Ejecutivo socialista e incluso si Casado sería capaz de sobrevolar la inmediatez del momento y con su abstención permitir gobernar a Sánchez. Todo esto, si gana el PSOE como dicen las encuestas. Porque nadie puede dar por seguro lo que los ciudadanos vayan a votar. 

11 de noviembre

Te puede interesar