En busca del centro

Cuentan en los aledaños del PSOE que los estrategas de Sánchez le aconsejan que se “centre” para ganar las elecciones con una mayoría más amplia de la que obtuvo en las últimas elecciones. Elemental, mi querido Watson, que diría Sherlock Holmes. Cuando el PSOE, lo mismo que el PP, ha ganado elecciones, ha sido cuando ha salido al encuentro de los ciudadanos de centro. En el PP también apuntan que Casado hará una campaña más centrada. Y es que en la anterior Casado se fue excesivamente a la derecha creyendo que así frenaba la sangría de votos hacia Vox.

Es lo mismo que le pasó a Sánchez, pero al revés, decidió abandonar el electorado de centro porque tanto él como su partido se pusieron nerviosos con la aparición de Podemos y decidieron dar un giro a la izquierda que no les dio los resultados que buscaban. Así que ahora tanto Sánchez como Casado van a ir en busca del electorado de “centro” del que buena parte se había refugiado en Ciudadanos. Pero la deriva errática de Rivera ha dejado huérfanos a esos millones de ciudadanos de centro.

Naturalmente en el ala izquierda del PSOE se lamentaran por ese giro que ya ha comenzado a imprimir en sus discursos Sánchez. Y es que siempre ha habido una parte del PSOE con cierto complejo respecto al PCE. Complejo de no ser tan de izquierdas como sus oponentes comunistas, de que les acusaran de ser los “gerentes” del sistema capitalista. Sin embargo el PSOE pierde cuando compite en ese terreno que no es el de la mayoría de los ciudadanos.

De la misma manera que el PP pierde cuando adquiere aristas de la vieja derechona. Así las cosas, será Rivera el que tenga que definir el territorio donde va a buscar sus votantes. Hay mucha gente decepcionada por cuanto vienen haciendo en Ciudadanos, por el rechazo de Rivera a cualquier entendimiento con el PSOE, por sus descalificaciones a Sánchez, por su discurso monolítico que solo gira en torno a los nacionalistas. Tanto Sánchez como Casado aciertan moviéndose hacia el centro. Veremos qué dicen los ciudadanos.

En busca del centro

Te puede interesar