La podemización del PSOE

A pesar del triunfalismo de José Felix Tezanos a la hora de augurar un éxito rotundo del PSOE cuando se celebren elecciones generales, en estos momentos una parte del electorado socialista anda más que despistado. Y es que es difícil reconocer a este PSOE del PSOE que conocimos en la Transición. Ciertamente con Zapatero el PSOE empezó a dejarse pedazos de su esencia por el camino pero con el paso de Sánchez por la secretaria general al final va a resultar difícil reconocer a este centenario partido.
La realidad es que el PSOE se ha ido “podemizando” a marchas forzadas. No sé si por convencimiento o porque Sánchez ha sucumbido ante la personalidad de Iglesias y su impulso político. La prueba es que el PSOE ha hecho suyo el programa de Podemos y es el que está intentando sacar adelante. Además como Sánchez se ha convertido en un discípulo aventajado de Rajoy en lo que se refiere a esquivar a los medios de comunicación prefiriendo hacerse visible a través del plasma, el caso es que es Iglesias el que sale a diario a dar las pautas de por donde va y por donde debe de ir la política. Pero lo que está por ver es si esta “podemización” le va a dar réditos a los socialistas o si por los votantes se inclinaran por votar al partido original, Podemos.
La estrategia elegida por Sánchez y los suyos es demonizar a Ciudadanos y al PP haciendo casi imposible cualquier acuerdo por más que en los últimos días desde el Gobierno se hiciera un brindis al PSOE pidiendo a Rivera y a Casado que no cierren la puerta a la aprobación de los Presupuestos. Pero es un brindis al sol porque los Presupuestos que presentó Sánchez llevan el sello de Podemos y, por tanto, alejados de los planteamientos de Rivera o Casado.
A mí me parece tan confusa la política española en estos momentos, con tanto ruido, con tantos actores decididos a desestabilizar lo que hasta ahora dábamos por estable, que creo que cuando se celebren elecciones puede pasar cualquier cosa. Incluido todo lo contrario de lo que augura el presidente del CIS, José Félix Tezanos.

 

La podemización del PSOE

Te puede interesar