Mirando hacia atrás con cariño

Estos días de celebración del cuarenta aniversario de la Constitución se echa la vista atrás sobre la Transición. Y es de agradecer que el Congreso se haya acordado de los periodistas que en aquellos días contábamos lo que estaba pasando y haya organizado un acto homenaje. No padezco de nostalgia, todo lo contrario, me interesa más el futuro que el pasado porque el pasado ya es irreversible y el futuro está por hacer, pero no dejo de mirar a la Transición y a la elaboración de la Constitución con cariño.
Y aunque no esté de moda defender la Transición yo no dejo de hacerlo porque se hizo bien, tanto que es la historia de un éxito. Porque ya me dirán si no fue un éxito pasar de una dictadura a una democracia y la elaboración de una Constitución que nos devolvía la libertad. A toro pasado hay quienes dan lecciones sobre lo que se debería haber hecho y hay voces que cuestionan el resultado final. Estoy en desacuerdo. Insisto en que la Transición, que estuvo repleta de sobresaltos, de incertidumbre, de temores, también con sus dosis de violencia, sin embargo, salió bien. Y si salió bien porque fue obra de los ciudadanos. Fueron los ciudadanos los que no estaban dispuestos a mirar atrás sino hacia el futuro y construir una España democrática. Fueron los ciudadanos los que empujaron a los políticos en esa dirección. Y fueron los políticos los que remaron en esa dirección.
El mayor acierto fue que las primeras Cortes democráticas fueron constituyentes. Mis días transcurrían ante de la puerta donde se reunían los ponentes constitucionales. Luego asistí a las sesiones de la comisión constitucional, a las sesiones plenarias, y así hasta que se votó el texto definitivo.
Cuando se habla de consenso parece que todo lo que se hizo entonces fue coser y cantar y no fue así, sino que los debates fueron intensos, difíciles, incluso agrios. Pero el resultado fue una Constitución que nos ha permitido cuarenta años de libertad. Hay mucho que celebrar. Se podían haber hecho las cosas mejor, puede ser, hubo errores, pero en líneas generales la Transición fue un éxito.

Mirando hacia atrás con cariño

Te puede interesar