“España es paro y muerte...”

la declaración completa es así: “España es paro y muerte, Cataluña, vida y futuro”. El autor de esta síntesis no es un personaje del anonimato, sino el presidente de la Cámara de Comerio, Industria y Navegación de Barcelona, don Joan Canadell. Fueron los empresarios barceloneses los que le eligieron, y es la persona que representa a 335.422 empresas. Es cierto que a la votación acudieron menos que los invitados a una boda normalita, pero quien representa a todos ellos es don Joan Canadell, hombre de gran preparación, sobre todo en el terreno histórico, ya que es descubridor del importante papel que tuvo Cataluña en la formación de Inglaterra en el siglo XVI, durante los reinados de Carlos I y Felipe II, aspecto del que los ingleses todavía no se ha enterado. Pero sus aportaciones históricas van más allá y niega a los Reyes Católicos el mérito de apadrinar el Descubrimiento, porque el historiador Joan Canadell maneja datos que, cualquier día, nos informarán de que Colón era un nacionalista catalán reprimido.
Puede que este comentario elogioso sea tomado de manera equivocada por el señor Canadell, porque fue partidario, hace poco, de elaborar una lista de personas que criticaran el secesionismo para que, cuando vayan a pedir trabajo a Barcelona, se les niegue. Sólo eso. Nunca ha hablado de expulsiones o ejecuciones sumarias, simplemente que nadie les proporcione trabajo, aspecto en el que las 335.422 empresas que mantienen la Cámara deben de estar de acuerdo, porque ninguna ha protestado.
Tan deslumbrante presidente ha dicho que a una empresa como El Corte Inglés, habría que preguntarle si está de acuerdo en que haya presos políticos en España y, si dice que sí, que nadie vaya a comprarles. Jamás los comerciantes de Barcelona podrían haber elegido a una persona con tanta maestría para las relaciones públicas. Esas más de trescientas mil empresas que mantienen la Cámara, el sueldo y dietas de su presidente, está claro que lo apoyan. Ninguna ha protestado.

“España es paro y muerte...”

Te puede interesar