domingo 13.10.2019

El Parque Empresarial de Nantes

Ante las últimas noticias en prensa y redes sociales, vertidas por parte de algunos grupos políticos locales, autonómicos y nacionales, me parece patético, irresponsable, e inaceptable las declaraciones, insinuaciones, y reacciones ante el anuncio de la pronta puesta en marcha del Parque Empresarial de Nantes.     

Ante las últimas noticias en prensa y redes sociales, vertidas por parte de algunos grupos políticos locales, autonómicos y nacionales, me parece patético, irresponsable, e inaceptable las declaraciones, insinuaciones, y reacciones ante el anuncio de la pronta puesta en marcha del Parque Empresarial de Nantes.     
 Al poner en duda que esta infraestructura muy necesaria para la comarca y sobre todo para la zona de Sanxenxo y Meaño por su ubicación e interés. Dos concellos que necesitan oportunidades de trabajo para todo el año, dos concellos que con esta infraestructura no cabe la menor duda que serán los principales motores de la comarca. 
Más inaceptable aún es que, algunos que se dicen llamar representantes vecinales, no les importe crear confrontación entre dos pueblos, con falsos anuncios y medias verdades. Si es cierto que la depuradora de Os Pasales está totalmente infrautilizada, y saturada por las filtraciones de aguas del río,  y sobre todo de aguas pluviales procedentes de Cambados (Castrelo), de la carretera de Cambados hasta Dena (que carece de red de separación de pluviales y fecales), la propia canalización que baja a Simes hasta Os Pasales (con un último tramo sin casi desnivel alguno y en muchas zonas entrando aguas del río)y saturando la propia red. Igualmente también las que vienen del Concello de Sanxenxo que en  algunos casos vienen mezcladas pluviales con fecales. 
No es menos cierto que el propio informe de Aguas de Galicia de febrero de 2017 manifestaba todo esto e incluso hacía referencia a la entrada de  agua salada ( agua procedente del mar). Ahora resulta lamentable que varios representantes de partidos políticos, algunos concejales de gobierno por ejemplo del Ayuntamiento de Cambados, vengan hacerse la foto al polígono de Nantes, insinuando que va a ser el polígono el causante de la saturación actual en la depuradora.
Yo quiero pedirle a todos los políticos responsables, representantes de vecinos, que primero hagan su trabajo, presenten iniciativas para la buena marcha de esta depuradora,, y asegurándoles que no va a ser el Parque Empresarial de Nantes el que ocasione problemas en la Ría, puesto que con la normativa industrial cada empresa debe hacer un pretratamiento de los residuos sólidos industriales, tratando sus residuos sólidos y mandando solo aguas limpias a la depuradora. Cabe recordar que el polígono ante las últimas obras realizadas y revisiones con cámaras por toda su tubería se encuentra en óptimas condiciones sin verteduras de aguas pluviales y preparado para recibir las futuras empresas que aquí se instalen, que deberán cumplir escrupulosamente con el reglamento y tratando sus propios residuos como así lo exige la ley. 
Pero de todo esto lo que menos entiendo es que políticos de nuestro propio Concello posen para una foto alegremente, con políticos de otros concellos y de otras instituciones sin realmente saber todo los problemas pasados, presentes y futuros.
Son los propios vecinos del Concello de Sanxenxo y Meaño, comerciantes de Dena, Vilalonga, los que se beneficiarán directamente de la puesta en marcha de este infraestructura, que generará importante movimiento económico y crecimiento en la zona, así como infraestructuras necesarias como puede ser la futura carretera que enlazará  la autovía con Altamira y Xunca Blanca.
Por supuesto, nada que decir de la puesta en funcionamiento de la tan demandada subestación de Gas Natural Fenosa, qué servirá para paliar los apagones de la comarca, Sanxenxo, Meaño, O Grove, Cambados.
A todos estos políticos que están en contra de la creación de trabajo, del bienestar, y del propio futuro de las familias, le quiero pedir coherencia, sensatez y buen hacer.   No me cabe duda que verdaderamente están preocupados por la ría de Arosa, pero le quiero preguntar, dónde estuvieron hasta ayer? pues la depuradora lleva funcionando mal varios años, dónde están sus iniciativas? O sus iniciativas sólo están en acoso y derribo de la alcaldesa de Meaño y del alcalde de Sanxenxo Telmo Martin?. No tengo la mínima duda que tanto la alcaldesa de Meaño como el alcalde de Sanxenxo están TRABAJANDO en proyectos y convenios con los entes responsables, que en este caso es la Xunta de Galicia, para solucionar y paliar todos estos problemas, y una depuradora con capacidad de vertido para 35.000 habitantes, no esté saturada con apenas 15.000.

El Parque Empresarial de Nantes
Comentarios