Sábado 17.11.2018

Franco no fue víctima, José Antonio sí

O pino sin resentimiento ya que no perdí ningún familiar en defensa de la república

O pino sin resentimiento ya que no perdí ningún familiar en defensa de la república, sí perdí un tío que se presentó voluntario en el bando golpista. No supimos nunca que fue de él, ni apareció en la lista de bajas de los vencedores. Pero no comparto los desaforados ataques al presidente Sánchez de profanador de tumbas por querer cumplir un acuerdo parlamentario para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Nunca debió ser enterrado en medio de sus víctimas cuando él estuvo profanando sus tumbas de   más de 33.000 para decorar su obra a costa de todos y en especial de presos políticos obligados a trabajar en la construcción del mausoleo redimiendo pena por ser rojos. Luego recoge los restos sin autorización de sus familiares para llevarlos al Valle, para después  de muerto seguir presidiendo la victoria. Si dice que la  idea no fue de él, pues más razón de llevarlo al cementerio de  su familia. Caso distinto es el de José Antonio que  fue víctima de la guerra incivil, y Franco lo profanó por propaganda trayéndolo desde Valencia para el Escorial y luego para el Valle de los Caídos. Franco murió en la cama, por lo que no es víctima y no debe  seguir allí por credibilidad  democrática, y la familia debiera ser la más interesada en sacarlo por decencia y evitar la provocación que está causando,  y cerrar un capítulo funesto de nuestra historia. Quien hirió los derechos y la vida de los demás no debe seguir rascando la herida dado que tiene que dar muchas explicaciones de la procedencia de su riqueza. 
No hay nada que justifique dar un golpe de estado por mucho desorden que haya, son los gobernantes, a los que les toca dar las órdenes al ejército para resolver el conflicto como hicieron  los últimos gobiernos de la reciente  democracia con el terrorismo de ETA, siendo resuelto sin enviar los tanques al país Vasco como los golpistas pretendían. 
Durante la dictadura no se cansaron de denostar a las víctimas del bando republicano y lo siguen haciendo. Franco no le dio la oportunidad a las familias de enterrar sus muertos  como ahora se le da a la familia Franco. Hay una parte de la derecha que no quiere hablar de la memoria histórica. Esa parte de la derecha y sus voceros tertulianos se ponen violentos por haber pasado 40 años diciendo que hay otras cosas más importantes despreciando una vez más los sentimientos respetuosos de las familias afectadas. Los demás son españoles y tienen interés cerrar  un caso pendiente no finiquitado en la transición por motivos obvios.

Franco no fue víctima, José Antonio sí
Comentarios