Viernes 16.11.2018

Las mociones de censura son un timo

Estos días se está preparando una moción de censura en Coristanco

Estos días se está preparando una moción de censura en Coristanco sin pies ni cabeza, los actores principales el PP. Quieren nombrar alcalde al único concejal que tiene el PSdG- PSOE para destituir al actual alcalde, con la disculpa de que no hace nada, y este dice que se dedico a reducir la abundante deuda que pesaba sobre ese Concello. Tan brutos son los del PP, como ingenuo el único concejal que tienen los socialistas en esa localidad. No hace falta ser muy conspicuo para darse cuenta que esto es una vergonzante maniobra  del PP que tanto despotrica cuando lo hacen en sensu  contrario. No conozco el actual alcalde de Coristanco, si me relaciono con su antecesor Antonio Pensado, y me extraña que se preste a esta operación después de varios años de alcalde del Concello donde yo nací. Si verdaderamente estos concejales del PP y el del PSdG, quieren defender los intereses generales, lo pueden  hacer desde la oposición, presentando mociones y aprobarlas puesto que cuentan con una mayoría, y el alcalde tiene la obligación legal de ejecutar dichos acuerdos, y luego si no los ejecuta es el momento de tomar medidas.
Las mociones de censura son un timo: a) para desacreditar y hacer propaganda y mandar mensajes interesados a la audiencia; b) por cosas personales, para la especulación y otros intereses espurios; c) para vengarse entre compañeros de corporación. Describo esto porque no conozco ninguna moción de censura positiva. Para  tener opinión hay que tener buena información. Yo mismo fui sustituido de alcalde a los 8 al presentar una moción de censura atracción con la excusa de que me volviera un dictador, una mentira que prendió en muchas mentes. Fue elegido alcalde en 1983 con mis 5 concejales, PSOE,  2  AP, 2 AMDGA lista del PC. Dimos  un gran impulso a  Boiro con el tripartito. En 1987 volvía salir alcalde con 11 concejales del PSOE, pero a los 8 meses cuatro concejales de mi partido, cuatro del AP, 1 del CDS y otro de  APD me censuraron con la excusa de que me volviera un dictador. Los cuatro trásfugas del PSOE si eso fuera verdad  podían elegir alcalde a uno de los 10 compañeros de mi partido el PSdG, tal como le propuse para no traicionar a los votantes y resto de los militantes que estuvieron trab ajando para ganar.
Cual  fue la verdadera razón  de la moción de censura?. Habíamos tramitado el Plan Urbanístico en la legislatura anterior, y paso la exposición pública con muy pocas alegaciones que fueron aceptadas la mayor parte. Sin embargo había dos que no fueron aceptadas por no ajustarse a derecho por  agravio comparativo por ser especulación pura y dura. La moción de censura se consolida el 19 de Agosto de 1988. El 10 de Octubre del mismo año cambian el Plan Urbanístico para dar la razón a esas dos alegaciones que habíamos rechazado. Al cambiar el plan costas trazo una raya de 100 metros afectando a nuestra costa con casas construidas hace cientos de años, Boiro, Escarabote  y Cabo de Cruz y otros nucleos. Nuestro plan no tenia afección de costas , el que lo hicieron ellos si quedaron  afectados dichos núcleos, solo se interesaron por lo suyo. En 1991 volvimos a ganar  de nuevo saliendo alcalde. 
La democracia no puede ser un cachondeo y deben prevalecer  las reglas, pero la moción de censura es un error jurídico contra los ciudadanos y la democracia. Hay muchos alcaldes que no gestionan bien  y no le ponen mociones de censura porque deja hacer cosas irregulares  en beneficio propio de concejales perjudicando el bien común. Si un alcalde  hace una alcaldada, al juzgado como cualquier hijo de vecino, y si lo hace mal en las próximas elecciones que no lo elijan.

Las mociones de censura son un timo
Comentarios