domingo 21.07.2019

Sin plan forestal hay incendios

Los pirómanos  hay que buscarlos por el aire. Hace unos años un hermano mío estaba trabajando en el monte y vio una avioneta que soltó un pequeño paracaídas quedando colgado de la copa de un pino, produciendo un fogonazo. Me lo dio para que lo pusiera  en conocimiento de medios oficiales, pensaba que podía hacerlo mejor que él que no tenía ningún cargo.  Intenté con algún alto cargo y le mostré el artilugio para que hicieran un seguimiento pero pude  comprobar cómo la mayor parte de los servidores públicos padecen de la misma  supina indiferencia, como si estuviéramos condenados y resignados a tal sufrimiento sin remedio. Es alarmante y muy sospechoso que los distintos gobiernos de Galicia no fueran más creativos y no exploraran otras formas innovadoras de atajar los incendios, al comprobar la destrucción permanente de nuestros hábitats, catástrofes medioambientales, perjudicando todas las áreas que afectan a nuestra calidad de vida. Para eso son los  políticos, para tomar decisiones ante un problema de esta envergadura, como si el cuidado de nuestro hábitat no fuera con ellos. Políticas continuistas de políticos que se imitan porque no tienen orgullo cívico. 

Antiguamente se cavaban los montes y se quemaban para hacer ceniza para sembrar el trigo y apenas había incendios. Y los pocos que había los sofocaban los vecinos. Ahora  no se puede pasear por el monte en verano porque corres el riesgo de que seas detenido culpable  de un incendio que se haya producido a tu espalda. Los propietarios de fincas tienen que justificarse ante los vigilantes y corres el riesgo de ser encarcelado. Con los medios técnicos que hay hoy, mejor organizados y coordinados seria fácil teniendo  equipos bien distribuidos con  una sola persona  vigilando y acudir para sofocar el incendio antes que sea demasiado tarde.  Tengo un amigo que le gusta pasear por el monte pero en el verano no lo pisa, tiene miedo que alguien prenda un fuego y le echen la culpa. Da la impresión de que  alguien está manipulando la opinión pública buscando chivos expiatorios para que todo siga igual. Por ello el Ministerio Fiscal debe investigar  la cúpula política, porque no ponen medidas para evitar tales desastres durante estos 30 años al ver que todo sigue igual,  por qué no invierten en hacer un Plan Forestal serio en vez de castigar con esas absurdas leyes  a pequeños propietarios a cortar los arboles a 10 metros de las carreteras para que crezca más la maleza y prenda el fuego con la sequía. Da la impresión que los responsables de la cosa pública siguen mareando la perdiz a favor de quien sabe quien como si los gobiernos fueran convidados de piedra. Somos la Comunidad más húmeda de España. Hace algun tiempo fue noticia de la aparición de un cartel de incendios pero pronto se olvidaron del asunto.  

Estoy convencido de que con los actuales presupuestos se pueden evitar los incendios, si los responsables políticos comprendieran que los eligieron para hacer mejor su trabajo.  Esto no puede seguir así.

Sin plan forestal hay incendios
Comentarios