Domingo 18.11.2018

Trump, a trumpicones

a primera democracia moderna se estableció en los EE.UU en 1787.

a primera democracia moderna se estableció en los EE.UU en 1787. Fue un primer paso hacia una democracia pero no tan buena como quieren hacernos creer. No es necesario ser muy perspicaz para darse cuenta que arrastró y arrastra hondas lagunas en la igualdad en los derechos cívicos. Podemos señalar  algunos fallos de vital importancia para hacer honor a una justa Justicia. Empezó a abolir la esclavitud en 1813 después de gran derramamiento de sangre. Hasta 1920 las mujeres blancas no pudieron votar, y los negros/as no pudieron hasta 1965, o sea, 178 años más tarde de la Constitución democrática de  EE.UU.
Es un país inseguro, por eso sus ciudadanos tienen miedo viéndose obligados a portar armas hasta los dientes lo que demuestra falta de seguridad. Mantiene la pena de muerte en la mayoría de los estados, y a pesar de todo tienen un alto coeficiente de delincuencia. Es el país con la más alta inversión en industria bélica, y tiene el ejército más potente del mundo, y ahora Trump pretende que los aliados pongan más dinero para que decida él.
El 17 de Enero de 1961, Eisenhower ya advertía en el discurso de despedida por TV dirigiéndose a todos los ciudadanos americanos en la terminación de mandato, dijo: “nos hemos visto obligados a crear una industria armamentista permanente de grandes proporciones... tres millones y medio de hombres y mujeres están directamente implicados... gastamos anualmente en seguridad militar más que los ingresos netos de todas las empresas de EE. UU”. Pero hizo varias advertencias para evitar peligros.... “en los consejos de gobierno, debemos estar alerta contra el desarrollo de influencias indebidas, sean buscadas o no, del complejo militar-industrial. Existe y existirán poderes en lugares indebidos con fines desastrosos.... la seguridad y libertad pueden prosperar juntos”. 
Pero bueno, la democracia es elástica y cada uno la usa como puede, los más débiles y desamparados tienen que cumplir las leyes a rajatabla, los más poderosos no respetan las normas establecidas, porque tienen los suficientes recursos para vulnerar las leyes. Hay muchas clases de democracia, ejemplo: hasta la caída del muro de Berlín, la parte oriental se llamaba Alemania democrática, un solo partido, la RDA. En la parte occidental había tantos partidos como quisieran los ciudadanos y eligieron democráticamente la Republica Federal.
La democracia ateniense 400 años AC condenó a muerte a Sócrates por enseñar a sus discípulos el uso de la razón y no esperar que la decisión viniera de los dioses.
Con la llegada a la presidencia de Trump, sus negocios amistad con Putin, subirá el comunismo en EE. UU, desapareciendo la ideología del macartismo. Dicen que le ayudó a ganar las elecciones  con los ciberataques desde Rusia.
Pero en EE.UU también hay cosas buenas como el apoyo al desarrollo y la investigación. Es el centro elegido por el capitalismo para planificar y la dirección económica y la seguridad  global.
Con la llegada de Trump se vislumbra un futuro turbulento de mal gusto democrático, porque su prepotencia e intereses empresariales confirman esas advertencias que en su día hizo Eisenhower. Ya venía de atrás pero en este viaje por Europa pudimos comprobar su alto nivel egocéntrico y de mala educación y la violencia al empujar  a  representantes de otros estados para salir en la foto. Mala didáctica del presidente de la potencia del mundo, que tiene en sus manos el maletín nuclear.

Trump, a trumpicones
Comentarios