EL IMPUTADO PRESUNTO

Un imputado es una persona pública, o privada que al ser denunciado puede ser llamado por un juez para  aclarar los hechos denunciados, sin ser acusado ni culpable. Es presunto mientras no se demuestre lo contrario, como tantas veces ha ocurrido saliendo absueltos. Pero los dirigentes de los partidos encontraron un filón, a la sombra de la corrupción, para eliminar a sus rivales, personas, algunas muy válidas, sacándolas de la carrera política. Es una estrategia utilizada por mediocres dentro y fuera de los partidos para alcanzar el poder por caminos torcidos.
Después de cientos de años privados de democracia y de Estado de Derecho, todavía no estamos acostumbrados al trabajo político cívico. Son los políticos los que se saltan la línea roja para derribar al adversario, no ven la viga en su ojo. Luchan por el huevo, no por el fuero, que es el bien común. Un cargo público por el hecho de estar imputado, es lo normal en democracia y es  prueba de transparencia. En  caso de que sea condenado puede recurrir hasta la última instancia y ser revocada en un sentido, o en otro, como ocurre tantas veces. Hay denuncias estratégicamente políticas, lo que tradicionalmente se llama “querella catalana” para fastidiar.
En una  organización pública, o privada no se engaña quien no cuenta; si no hay mala fe, se corrige ante una reclamación. No todo error es dolo, como pretenden algunos. La marrullería política va contra los intereses generales. Estos  nuevos partidos alternativos, le puede pasar lo mismo que le pasó a los  grandes,  se enzarzaron  en disputas, confundiendo la imputación con la corrupción, abrieron el paso a las mareas, que ahora se verán negros para librarse de ser de ser imputados al tomar decisiones que a alguien no le gusten, aunque sean legales. Para un demócrata debe ser un honor colaborar con la justicia y defender el Estado de Derecho, en vez de cercenarlo. Han transmitido a la opinión pública falsos conceptos jurídicos para ganar poder político, en detrimento del derecho que en buena lid debe presidir la vida pública.

EL IMPUTADO PRESUNTO

Te puede interesar