Valores democráticos a defender

Los medios de comunicación son necesarios en democracia pero siempre que cumplan con la veracidad informativa testando la noticia. Pero cuando venden noticias falsas e interesadas, bien por encargo, o por ideología, o por rencor, esto ya no es información, es bulo que perjudica la democracia y la convivencia social.

Pero hay que añadir que no solo los de medios de comunicación son los únicos responsables de lo que en la sociedad se da, también lo son los políticos que se meten en los partidos no siempre para mejorar lo público, más bien por intereses personales y de notoriedad que no siempre coinciden con la defensa de los derechos de la gente. Los partidos no son buenos ni malos, son el instrumento que las personas manejan debiendo responder de sus actos. Pero en vez de responder se protegen dentro de la coraza que el partido les da. Si hemos comprobado como muchos miembros de distintos partidos, y según su grado de representación, estuvieron sumergidos en la corrupción siendo los primeros en negarlo todo, utilizando el poder ajeno (ya que los partidos son de la sociedad, no privados). Lo mismo hemos visto medios de comunicación tapando a unos y atacando a otros encubriendo a  responsables públicos fallidos.

Todo esto se debe a falta de sacrificio (que no debiera ser tal), por tratarse de la mínima ética que debe haber en cualquier actividad profesional que afecta al conjunto de la sociedad, mientras en lo privado afecta a una pequeña parte.

Todas las instituciones deben de ser transparentes para que nadie caiga en la tentación de meter la mano y evitar manipulaciones y tapujos por parte de los infractores que facilita  el oscurantismo.

La gente honesta no tiene interés en aprovecharse de lo que no es suyo, pero tal como está montado el sistema pueden más los menos honestos sobre una inmensa mayoría de honestos.

La historia nos ha demostrado que se vino luchando por la justicia mientras que los que viven de la injusticia les cuesta trabajo perder pribilegios. Pero, aunque hubo avances en las conquistas aún queda mucho por recorrer. Hay que seguir luchando por equilibrar lo mucho que tienen unos pocos a favor de los que tienen poco, o nada. Los demás siempre los tendremos en frente.

Todos debemos condenar las tropelías contra los intereses generales haga quién lo haga, sea de un partido, u otro. En política debemos de valorar la ética más que  en cualquier otra profesión por afectarnos a todos.

 

Valores democráticos a defender

Te puede interesar