Valle-Inclán conmemora su muerte antes que su nacimiento

Si en la linea del tiempo señalamos un punto, por ejemplo, una fecha de nacimiento observamos como una cosa son los años cumplidos y otra cosa es el comienzo del año natural en que se cumple el evento. De manera que podemos dividir la línea del tiempo en segmentos anuales y luego en años de nuestras vidas.
En este año 2016 se cumplieron 80 años de la muerte de Valle-Inclán acaecida en Santiago el 5 de enero de 1936 (víspera de Reyes), el mismo año del comienzo de la Guerra Civil (siete meses antes). 
El día de san Simón, 28 de octubre, se conmemora su nacimiento hace 150 años en Vilanova.
Ramón José Simón del Valle y Peña destaca como escritor aportando a la lengua española unos valores literarios que comenzaron a fructificar desde el momento en que se publica su obra, pero ante todo y sobre todo, desde el momento en que es leído en todo el país. Desgraciadamente este período es sumamente corto, desde la publicación de Femeninas hasta 1936 en que dejó de leerse por efecto de la contienda militar y posteriormente por la prohibición expresa del régimen dictatorial. Transcurrieron por lo tanto tres décadas en que el autor estaba vigente y presente, las tres primeras décadas del siglo veinte. Se recupera su infuencia a partir de 1960, es decir, cuatro décadas antes de final de siglo.
A partir del año 2000 se constituye la ASOCIACIÓN AMIGOS DE VALLE-lNCLÁN y comienza una etapa especial para la recuperación de la vida y obra del autor; se funda la revista CUADRANTE de estudios históricos y literarios en la que participan destacados valleinclanistas de todo el mundo. Es tan prolija la participación que enumerarla nos llevaría excesivo espacio pero no podemos dejar de citar a Gonzalo Allegue y Francisco Charlín como punteros en esta labor. José Juan Hermida instituye el premio Valle-lnclán e impulsa el funcionamiento de la CASA MUSEO. La creación de la CÁTEDRA VALLE-INCLÁN en la Universidad de Santiago de Compostela dirigida por Margaríta Santos Zas, crea un hito en el merecido reconocimiento de nuestro salnesán universal. 
Ramón Torrado López, primer presidente 
              de la Asociación Amigos de Valle-Inclán

Valle-Inclán conmemora su muerte antes que su nacimiento

Te puede interesar