“BIOCAPS: El despertar de la ciencia”

El Instituto de Investigación Biomédica de Vigo-Pontevedra-Ourense (IBI) obtuvo en 2013 el proyecto BIOCAPS (Programa de Apoyo a las Capacidades Biomédicas) de 4.6 millones de euros a través del 7º Programa Marco. Estos fondos se dedicaron a la contratación de científicos con experiencia, a la mejora de la calidad científica de los proyectos, a adquirir equipamientos de primer nivel, a organizar multitud de actividades (congresos, seminarios,….), a promover la colaboración con centros europeos, a mejorar la trasferencia de la tecnología y la relación con empresas, así como a la realización de ensayos clínicos. Todo esto ha ayudado al crecimiento del Instituto posicionando en el mapa internacional la ciencia e innovación biomédica de Vigo.
El pasado viernes día 15 de enero tuvo lugar en Vigo la conferencia final del proyecto BIOCAPS (2013-2016). Allí se expusieron los logros pero también las limitaciones y fracasos del proyecto. Se culminaron objetivos pero no todos. El proyecto se acaba y muchos temas quedan en el aire. Uno muy importante: darle continuidad a los investigadores una vez finalizase el proyecto, algo que se les prometió y formaba parte de los objetivos al comienzo de dicho proyecto. Sin embargo, a día de hoy aún no se ha conseguido. En su discurso del viernes, el Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha prometido que están trabajando en ello. Esperemos que así sea y que el talento no se tenga que ir, como por desgracia estamos acostumbrados a ver en los últimos tiempos.
El IBI está formado por 500 investigadores universitarios y clínicos que se distribuyen en 86 líneas de investigación de 8 nuevas áreas científicas.  El IBI ha captado 18.8 millones de financiación, tiene 70 proyectos y contratos (8 europeos, 11 nacionales y 51 con empresas), 7 patentes aprobadas y 5 más solicitadas y 515 publicaciones con un factor de impacto total de 1990,673. Varios de estos proyectos han sido destacados en los medios de comunicación, los investigadores BIOCAPS han obtenido varios reconocimientos y se han hecho multitud de actividades de difusión, talleres, conferencias e iniciativas de divulgación.
La idea es ir del laboratorio al mercado y llegar lo antes posible a la cama del paciente. Como decía el Dr. Paul Janssen “Los pacientes están esperando”. Esperemos que las instituciones, el gobierno,…..nunca lo olviden. Los recortes en investigación, ciencia, innovación……harán que los pacientes sigan esperando. Para mí, BIOCAPS ha sido solo el principio, ahora nos toca seguir trabajando con la ilusión del primer día. La ciencia está despierta en Vigo, no dejemos que se vuelva a dormir.
 

“BIOCAPS: El despertar de la ciencia”

Te puede interesar