Galicia sin ciencia

la profesión de científico está muy bien considerada, sin embargo, la ciencia parece no está entre las prioridades de los políticos. El impacto de la ciencia y su rentabilidad no suelen ser inmediatos, y  tampoco es una preocupación diaria del ciudadano. Un país sin ciencia está muerto o con muchísima desventaja en el mundo actual. Sin científicos no hay ciencia, y ambos son esenciales para el desarrollo y progreso de un país. El 22 de abril hubo más de 600 marchas por la ciencia en 100 países, y miles de científicos se echaron a las calles de nuestro país para reivindicar que sin ciencia no hay futuro. 
En este contexto, la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia pretente aprobar un decreto para regular la contratación de personal investigador de la Administración Autonómica. No se entiende el despropósito de tal decreto que deja a los investigadores gallegos en una situación de precariedad laboral y con menos derechos que otros trabajadores, que puede herir de muerte sino matar con un simple renglón la ciencia en Galicia.
En los últimos años la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en España ha caído casí un 35% (9673 millones de euros en 2009; 6501 millones en 2017). Mientras en Europa aumentan el % de PIB dedicado a I+D en los últimos años, en España se redujo. Y ya el colmo, nuestro país ha preparado a científicos y cuando están listos para trabajar y ser productivos, chachan! las políticas españolas de recortes han obligado a emigrar a 11.568 investigadores entre 2009 y 2014. Los otros países encantados, ya que no gastaron un duro en prepararlos y llegan jóvenes y en pleno apogeo de sus carreras a trabajar para ellos. Gran visión de futuro tienen algunos!. No se si decir Olé! o Ya me Marché!. 
En Galicia y España en general, los que juegan al Juego de Tronos en vez de potenciar la ciencia, la han ahogado y dejado herida casi de muerte. No se dan cuenta que aparte de la financiación necesaria, la ciencia no se hace sola, se necesitan científicos. De nada vale un gran centro de investigación con la maquinaria y tecnología más avanzada que vale decenas de millones de euros, sino se cuenta con financiación, con científicos y personal preparado y cualificado parallevar a cabo las investigaciónes. Pero aquí, ya sabemos, estamos acostumbrados a hacer aeropuertos sin aviones, ciudades fantasmas, y como no, ahora parece que centros de investigación sin investigadores. Que grandes inversiones hacemos, para aplaudir señores!. Por lo que se ve, sobran cabezas pensantes. 
El Decreto que se pretende aprobar tiene varias deficiencias tales como a) perpetúar la inestabilidad laboral de los investigadores; b) los procesos de evaluación no están claros, hay arbitrariedad; c) No se contemplan todos los tipos de personal que existen en la Investigación en Galicia, etc. Si se aprueba así hará que los investigadores sean trabajadores de segunda, Me pregunto ¿por qué? Gente de la más preparada en este país, con prestigio, con premios, que han conseguido proyectos, dirigido tesis, con experiencia internacional,......y después de tantos años y años de preparación, trabajo y lucha, pues nada, la cosa no cambia. Sigue usted como ha empezado, su país le dice gracias y si no le gusta coja la maleta y vuelta a emigrar. Así nos va. Los científicos gallegos están muy quemados con está situación, tanto que se están movilizando y han creado plataformas digitales en Twitter (@Investigalicia) y Facebook (Investigación en Galicia) donde nos informan a diario de como va lo del decreto. Lo mejor que le puede pasar a los científicos/as en Galicia es que este decreto no se apruebe, y en caso de hacerlo habrá que hacer varias modificaciones. Esperemos que los responsables escuchen y accedan a hacer lo correcto y no lo que les interesa. No queremos una Galicia sin ciencia.

Galicia sin ciencia

Te puede interesar