I Festa Gastronómica da Orella-Dorrón

Ladies and Gentleman, Señoras y Señores, este año Dorrón presenta una nueva fiesta, un nuevo evento gastronómico que seguro sorprenderá a muchos pero que degustarán más. Se trata de la “I Festa Gastronómica da Orella” que se celebrará el próximo día 15 de abril (domingo) en el Campo de Futbol de Dorrón, lugar también elegido para las dos últimas ediciones de la Festa da Vendimia que Dorrón celebra cada año en octubre. El objetivo es recaudar fondos para las fiestas patronales, aunque lo principal es que sea un día de disfrute para todos los que por allí se acerquen. 
El cartel de esta I Festa Gastronómica da Orella contiene un cerdo de color rosa para darle glamour y adornar el plato estrella del evento, la famosa “orella de porco” (oreja de cerdo). El cartel lo elaboró una alumna del Colegio de Magaláns, María Dono Gómez, que ganó un concurso de dibujo que organizó la comisión de fiestas. Recordar que en Galicia el cerdo ha sido a lo largo de cientos de años y sigue siendo uno de los alimentos principales. Además, la matanza del cerdo es una tradición muy arraigada en Dorrón y Galicia entera. Muchos recordamos la matanza del cerdo desde críos como algo normal año tras año. Ya lo decía el dicho “A todo porco lle chega o seu San Martiño / A todo cerdo le llega su San Martín”. Era como un día de fiesta en casa donde familiares y vecinos acudían a ayudar. Muchos recordarán las filloas de sangre, hacer los chorizos y ahumarlos, el despiece y salado del cerdo en los salgadoiros,... Me acuerdo como si fuese ayer. La tradición de la matanza del cerdo va a menos en los últimos años debido a cambios políticos y sociales, sin embargo, el cerdo sigue siendo protagonista y ahora Dorrón quiere que la Orella lo sea también. 
La fiesta comenzará a las 12 del mediodía en el Campo de Futbol de Dorrón.  La música y el baile serán de la mano de Soalleira de Dorrón, Os do barro y el grupo “Imos e vimos” de Dorrón. Por supuesto, no faltará la famosa verbena a cargo de las conocidas orquestas Marbella y Marietta. Para los más pequeños habrá hinchables, toro mecánico y otros juegos para que también se lo pasen en grande.
Podréis degustar “Orella con cachelos” como plato principal por solo 5 euros, pero además tendréis algún otro plato con el que poder acompañar la jornada: empanada (4 euros), churrasco (8 euros), pulpo (10 euros) y café (un euro). Como veis los precios son populares y conociendo a los de Dorrón, las raciones serán contundentes. ¡Que nadie pase fame! Sin duda alguna, esta fiesta dará mucho de qué hablar, y siendo la festa da Orella, seguro que sobrará quien escuche. Suerte en la botadura y ya la boca se me hace agua. ¡Qué rico!!!

I Festa Gastronómica da Orella-Dorrón

Te puede interesar