Política loca, loca, loca...

eguro escuchasteis la gran canción “Vida Loca” (1998) de Francisco Céspedes que decía algo así “De esta vida loca, loca, loca / Con su loca realidad / Que se ha vuelto loca, loca, loca / Por buscar otro lugar”. Años aquellos en los que un tal Aznar gobernaba en España con holgura. Ahora su partido dirigido por su pupilo vive una loca realidad y también trata de encontrar su lugar como dice la canción. Más de 20 años han pasado y como ha cambiado todo en nuestro país, mociones de censura, desaparece el bipartidismo, sorpresones electorales... Ahora, la pregunta más preocupante para los partidos políticos y sus representantes es ¿qué pasará en las próximas elecciones del próximo 26 de mayo? Suspirarán algunos… suspiros de España.
El contexto antes del 28A es que había dos bloques principales: izquierda (PSOE y Unidas Podemos) y derecha (PP, Ciudadanos y VOX). Antes del 28A, los de la derecha hablaban de juntarse para gobernar, incluso el PP dijo que aceptarían a VOX en su fiesta (no Ciudadanos). Los de la izquierda hablaban de que entre ellos todo iba bien y que, para el presidente, la formación morada era su preferida. Claro, esto era antes de los resultados del 28A. Después del 28A, parece que las cosas ya no pintan igual. Recordemos también que hay elecciones el 26M y parece que sobre todo a los ganadores no les corre prisa hacer alianzas de gobierno, no vaya a ser afecte a las municipales y europeas. Y ahora el PSOE se siente con tanta fuerza que solo quiere los apoyos para ser presidente, pero no para gobernar. Sánchez “Hi-yo Silver”, el nuevo Llanero Solitario. Debería recordar que necesita 176 y tiene 123. Así, al partido de Iglesias que también pegó un buen batacazo, ya no le mola tanto Sánchez, el cual además hace ascos a VOX y a todos los partidos regionales (indepes…). ¿Y la derecha o las derechas? ahora ya se desmarcan unas de las otras. El PP dice que VOX son la extrema derecha, y los de Abascal reclaman que pidan perdón por decir eso, o no apoyarán los presupuestos en Andalucía. Casado busca ganarse a los suyos y ocupar un sitio en la derecha, el cual en gran parte se lo ha robado Ciudadanos.  Rivera  que apuesta por liderar la derecha y que no pacta con Sánchez. Bueno, según sople el viento se verá, pues los poderes fácticos están ya metiendo presión, y apuestan por la alianza: PSOE - Ciudadanos. Está claro que quien manda, manda, y parece que no son precisamente los políticos. Solo dos títulos de películas: “El poder del dinero” y “El color del dinero” …
Mientras tanto, los votantes, los ciudadanos y ciudadanas de este país tendrán que esperar impasibles a ver qué pasa. Aquellas promesas tardarán en realizarse si alguna se lleva a cabo. Ahora ya no interesarían tanto los votantes sino fuese porque el 26M hay otra vez elecciones. Aun así, los pactos, coaliciones, acuerdos, cesiones… todo esto ya no dependerá de ti ni de mí, ni de ningún votante, sino de quien negocie y el que. Y aunque habrá temas que pesarán en dichas negociaciones, seguro el nombre y prestigio del partido, el peso que este tenga dentro de dichos acuerdos, el trozo de pastel que se lleve cada uno, el poder que tenga cada partido, los egos… esto al final casi seguro pesará tanto o más que lo verdaderamente importante que es encaminar el futuro de España y solucionar sus problemas, que no son pocos. Ahora, es ya más importante si se saludan entre ellos o no, si se piden perdón, a ver lo que pides y que me das, si hablas con este y no conmigo, y por supuesto, esperar a ver qué pasa el 26M para hablar de verdaderos acuerdos. Mientras tanto, disfrutad del buen tiempo donde lo tengáis, y que la política loca, loca, loca… siga su curso. 

Política loca, loca, loca...

Te puede interesar