Sálvora, la isla de las mentiras

l viernes en Expo Salnés (Cambados) hubo una charla coloquio sobre el hundimiento en 1921 del buque Santa Isabel frente a la isla de Sálvora. Participaron: Celestino Vieitez (comisario de la exposición sobre el Santa Isabel que estará hasta el 20 de octubre en Cambados); Paula Cons (directora) y Juan de Dios (productor) de la película sobre esta tragedia, así como Tino Cordal (representando al concello de Cambados). La sala estuvo llena y despertó mucho interés que se palpó en el ambiente. Se habló de una historia rescatada del olvido por los libros y exposición de C. Vieitez, el libro de Xosé M. Fernández Pazos, y proximamente por la película a la que le auguro mucho éxito. La productora Filmax junto a los gobiernos gallego, vasco (de donde partió el buque) y argentino (a donde iban la mayoría de los pasajeros fallecidos) están detrás de la co-producción de la película.
La exposición de Vieitez en la Lonja de Portonovo del año 2015 (~20.000 asistentes) fue el desencadenante que llevó a Paula Cons, como ella misma reconoció, a conocer e interesarse por esta historia olvidada, historia de Sálvora, héroinas y héroes, gallegos/as... y así decidir hacer la película. El hundimiento, que apenas dura unos segundos en la película, es la excusa usada para desarrollar la trama verdadera, la cual contará la historia real mezclada con ficción. Las verdaderas protagonistas serán la propia isla de Sálvora y sus heroínas. Como dijo la directora “inspirada libremente en los hechos reales”. Se estrenará en marzo/abril del 2020 con el título, primicia: “La isla de las mentiras” (A illa das mentiras). El elenco de actrices y actores no tiene desperdicio: Nerea Barros, Darío Grandinetti, Aitor Luna, Celso Bugallo, etc. Según dejaron entrever, Riveira y Cambados serán los sitios elegidos para hacer el estreno de la película una vez finalicen con la parte del sonido y post-producción que están haciendo en Argentina.
La película nos mostrará la dureza de la tragedia, la vida cotidiana de la época, el valor de las heroínas Sálvora, la figura de Luis Cebreiro (aquí hay para otra película), lo que pasó después del hundimiento, el trauma que creó en los/las protagonistas,... Recordad que todo ocurrió en una isla con apenas 60 habitantes, incomunicada (no tenía telégrafo), que contaba con una garita como faro, donde la vida era muy dura en unos tiempos difíciles, y a mayores, la tragedia sucedió una noche de temporal con un mar embravecido (olas de 7-8 metros) y en un día donde solo los niños, mujeres y viejos estaban en la isla, ya que los hombres estaban en una fiesta en Riveira. Solo pensar lo que tuvo que vivir esa gente ya pone los pelos de punta. El rodaje se hizo antes del verano y duró 6 semanas. Los interiores los rodaron en una casa de época de Arzúa, y tuvieron suerte para las tomas exteriores (Sálvora, O Grove, y Portugal), ya que la meteorología los acompañó y el mar se portó bien con olas de menos de 2 metros.
Comentó Vieitez que lo de hacer una película sobre esta tragedia se veía venir ya que los comentarios que dejaban por escrito los visitantes de su exposición sobre el Santa Isabel así lo demandaban. La exposición que está del 1-20 de Octubre en el Salón de Congresos e Exposicións José Peña de Cambados (L-D de 12-14 y 18-22 h), aparte de contarnos de manera minucisa la historia del Santa Isabel, pone en valor el mar gallego y a los gallegos/as, a las heroínas de Sálvora y al héroe Luis Cebreiro;  nos recuerda que todos los que fallecieron (213 en total; muertos de 27 provincias españolas) y sobrevivieron a esta tragedia no deben de ser olvidados; reivindica que debemos aprender a valorar nuestra historia, cultura,... como así hacen en otros sitios o países. Para Celestino Vieitez que Paula Cons decidiera hacer la película le dió la alegría de su vida, porque así otros cogen el testigo para seguir contando esta y otras grandes historias de nuestra tierra. Hace 20 años, Vieitez le preguntaba a la gente mayor sobre el hundimiento del Santa Isabel “el trasatlántico de las costas españolas” y casi nadie sabía nada. Eso le pareció increíble ya que está a la altura, sino sobrepasa, a la del mismísimo Titanic por todo lo que allí sucedió. Junto a los libros y exposición sobre la tragedia, esta película nos descubrirá a todos una historia increíble de dimensiones épicas que debe ser contada y grabada en la memoria colectiva de manera imperecedera.
Las heroínas de Sálvora fueron comparadas en su día a Rosalía de Castro o Concepción Arenal y veremos como fueron elevadas al olimpo y luego en poco tiempo pagarían las consecuencias de las envidias, y las dejaron caer al vacío. Al final se cambió el tono, y se dijo o pensaba una cosa, y en poco tiempo ya se decía lo contrario (también muy típico de la política). Sea lo que fuese, la historia quedó en el olvido (quizás a veces incluso de manera consciente) y ahora se ha rescatado y de que manera, un thriller con toque de drama como dijo Paula Cons. La película nos descubrirá la vida cotidiana de la gente de Sálvora, como vivieron aquellos días de tremenda dureza y como superaron la tragedia (si alguna vez lo hicieron), y descubriremos que es la valentía y el heroísmo en primera plana. Las actrices y actores se metieron en los papeles a fondo y nos harán resucitar sentimientos olvidados, nos mostrarán esta historia, y con ello, lo bueno y lo malo de nuestro pueblo gallego, pero que como dijo Vieitez “lo bueno superando a lo malo con creces”. Espero que estas iniciativas (exposiciones, libros, películas...) que apuestan por nuestra cultura, historia... se prodiguen cada vez más.  Acabo recomendando que visitéis la exposición y no perdáis la película cuando se estrene.

Sálvora, la isla de las mentiras

Te puede interesar