Sanxenxo na historia - 2020

La semana pasada se celebró la XI edición de las Jornadas “Sanxenxo na Historia”. Tuve la suerte de asistir a todas las charlas y siempre te sorprenden. Se reincidió en que nuestra cultura, historia, patrimonio… hay que cuidarlo y a la vez usarlo como reclamo turístico más allá del sol y la playa. El primer día (moderado por Rafael Fontoira) se habló de “Personajes de Sanxenxo en las Indias”. Isidoro Sabell nos desgranó la historia de Alberto Jacinto de Reyes, un sanxenxino que participó en la ruta comercial del Galeón de Manila, la ruta marítima mundial más longeva, unos 250 años. Se podría decir que fue el inicio de la globalización. Luego, Victoriano Otero, que escribió una guía turística de Sanxenxo y ayudó en la creación de la bandera de Sanxenxo, nos contó la historia del capitán Aios. Fue un personaje influyente en Cartagena de Indias, su última residencia es hoy en día un hotel de lujo. Trató de conseguir la independencia de Cartagena vía diplomática para evitar un baño de sangre, pero al final moriría ajusticiado.

Durante la segunda jornada (moderada por Martín Padín) se habló de “Arquitectura en Sanxenxo” enfocándose en las rehabilitaciones que son complejas y suelen buscar conservar la memoria material y la identidad del inmueble… Alberta Lorenzo nos contó la historia de varios edificios rehabilitados en Sanxenxo, donde la casuística se repite: antiguas viviendas tradicionales que ahora son hoteles, casa srurales… es decir, para uso turístico y manteniendo el mismo uso original, excepto, la Casa de Don Fernando (Casa Nova) en Portonovo y el Priorato de Arra. La primera, la adquiere en el s. XIX una familia que se la deja a una hija, María del Rosario, la cual la amplia. Después de la guerra civil llegan a Portonovo, el médico Fernando Lalinde del Río y su mujer, Margarita Valenzuela, quien cuidará a María del Rosario allá por los años 60s del siglo pasado.  Esta, al morir sin hijos, le dejo la casa a su cuidadora y su esposo, Don Fernando. A finales de los 90s, la adquiere el concello de Sanxenxo, y desde entonces, sufre varias reformas, cambios de uso… Hoy es conocida como la Casa Mariñeira. Una pena que este infrautilizada, y el jardín cerrado la mayor parte del tiempo. 

La segunda rehabilitación, el Priorato de Arra, era una de las 19 feligresías del monasterio de Armenteira. El 30% del vino que producía dicho monasterio salía de aquí… Ahora queda la casa y un pequeño terreno ya que la mayoría de la finca se vendió para construir edificios. En 2014 se aprueba proyecto con varias fases ya que se había caído el tejado por falta de cuidado. Este proyecto se ha ido modificando ¿Cuál será su uso? Mario Crecente nos habló de la rehabilitación del Pazo de Quintáns. El proyecto atrajo al Ministerio de Fomento para considerarlo bien de interés cultural. Está localizado en el Salnés (por las salinas de A Lanzada - Noalla) en una zona con bonitas vistas. En A Lanzada se han encontrado muchas piezas de diversas épocas y restos humanos. En el s. XII, A Lanzada era capital del Territorirum Saliniense. Un historiador de finales del s. XIX hablaba de que había un pazo, casas, torre y escuderos en Quintáns. 

La tercera y última jornada (moderada por Alberta Lorenzo) trató sobre “Emilia Pardo Bazán y Sanxenxo”. Recordad que en el pazo de Miraflores Doña Emilia pasó sus veranos durante su infancia y adolescencia. Angeles Marcos nos habló sobre hacer un Roteiro para disfrutar de varias lecturas de Doña Emilia con las siguientes paradas: 1) Tesoro de Sanxenxo, 2) Emilia madre, 3) Casa Florida o casa de los guardeses, 4) Praia da Carabuxeira, 5) Parque de Miraflores, 6) Pazo de Miraflores, 7) Pazo de Patiño, y 8) Frente al mar. El recorrido comienza en una casita (se cree estaba frente a la Plaza del Aviador Piñeiro o Plaza das Galiñas) que usaron mientras reformaban el pazo de Miraflores que adquirieran sus padres. Aquí, la Bazán encontró su mayor tesoro, una biblioteca, lo cual cambiaría su vida, pues la convirtió en una lectora incansable y luego con los años, en una gran escritora. El roteiro pasa por varios puntos de interés como la Praia da Carabuxeira donde iba a recoger conchitas, pasa por el Pazo de Miraflores donde contemplaba la ría de Pontevedra y se cree escribió su obra “La Quimera” y acaba frente al mar, justo donde empezamos, ilustrando su regreso a Sanxenxo en sus obras años más tarde.
Luego Marcelino Agís presentó el libro “Doña Emilia: A escritora en Miraflores” donde sus autores nos cuentan la relación de esta fantástica escritora con Sanxenxo. Finalmente, dar mi enhorabuena a Ana Cancela Muras por recibir el XI Premio “Sanxenxo na Historia” por todo su trabajo, formar parte de Sanxenxo na Historia desde sus inicios, y por participar en multitud de asociaciones del concello. Una vida dedicada a los vecinos, en pro de los demás. Más que merecido, y siendo vecina de Dorrón (mi parroquia), pues un orgullo.

Sanxenxo na historia - 2020

Te puede interesar