• Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Sanxenxo vs Sangenjo

a Semana Santa de este año cae en marzo y las temperaturas

a Semana Santa de este año cae en marzo y las temperaturas son bastante bajas en Galicia sobre todo si uno pretende ir a la playa estos días. No somos el Mediterráneo, pero no tenemos nada que envidiarle tampoco. Se habla de que la ocupación es de un 60 % en la provincia de Pontevedra pero que podría despuntar durante los próximos días. La inestabilidad del tiempo y las últimas lluvias harán que muchos hagan sus maletas a última hora. Nunca es tarde para irse de vacaciones o tomarse unos días libres, y para muchos Sanxenxo es el destino por excelencia.
Han pasado muchos años desde que los primeros veraneantes pisaron nuestra costa y desde entonces la economía sanxenxina depende principalmente del turismo. Hay turistas que arribarán a Sanxenxo por primera vez, otros vienen de vez en cuando, hay los que vuelven a su tierra porque trabajan en otros lares, y los que son fieles cada año sea porque tienen aquí un piso, o simplemente porque les gusta nuestra tierra y sus paisajes, su gastronomía, nuestros vinos, etc. 
Sanxenxo bate records año tras año, convirtiéndose en la tercera ciudad de Galicia en verano, la localidad gallega con más turistas en relación al total de su población (17.600 personas). Sanxenxo es la ciudad con más plazas hoteleras de Galicia (8.941) repartidas en sus 167 hoteles, y aun siendo una población pequeña en 2017 tuvo casi un millón de pernoctaciones (912.948) en sus hoteles. En definitiva, estos datos hablan por sí solos, y dejan claro que a nivel gallego Sanxenxo pesa y mucho en cuanto a turismo se refiere.
Sin embargo, algo que no está tan claro para algunos es el dilema de si se dice ¿Sanxenxo o Sangenjo? Según los estudiosos se cree que deriva de Genesius en latín e inglés, Ginés en español y Xenxo en gallego. Los records que se conservan muestran que los nombres oficiales de la capital turística de las Rías Baixas han sido Sanjenjo (1842-1877), Sangenjo (1877-1982), y Sanxenxo desde 1982 hasta el día de hoy. Además, y muy importante, la Ley de Normalización Lingüística gallega aprobada en el año 1983 dice que “los topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega”. Por lo tanto, la forma correcta es Sanxenxo y es lo que propios y extraños deberían utilizar, aunque a veces alguna personalidad tenga deslices y diga la forma incorrecta. SANXENXO forever.