Jueves 15.11.2018

¿Y si te dijeran que puedes?

Hacer cosas imposibles no es de alocados, sino de gente inteligente,

Hacer cosas imposibles no es de alocados, sino de gente inteligente, audaz y prudente” (Sebastián Álvaro)
Recientemente tuve ocasión de ver a Sebastián Álvaro, director del programa “Al filo de lo imposible” que se emitió en España durante 30 años desde 1982, dando una charla en el Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo). Aparte de su charla inspiradora, llena de datos interesantísimos y de experiencias vitales increíbles, pudimos ver el documental “¿Y si te dijeran que puedes?”, que fue preseleccionado para los premios Goya 2018 (El documental dirigido por su hijo, Javier Álvaro, surgió a raíz de un encuentro medio fortuito donde el convencimiento y creer en un proyecto desde el primer momento fueron la única energía necesaria para llevarlo a cabo.
El documental nos cuenta como un grupo de pacientes con esquizofrenia y sin ninguna experiencia en alpinismo marcan como objetivo escalar la cara sur del Naranjo de Bulnes. Su fin no es otro que luchar contra una etiqueta, el estigma de las enfermedades mentales. Es sencillamente una historia de vida muy real con una gran lección de vida para todos. El grupo compuesto por Sergio, Bea, Gonzalo, Emilio y Fernando con el apoyo y entrenamiento adecuados, empieza una aventura que los llevará a la cima. A priori, algo al filo de lo imposible, se convierte en una gran aventura de amistad, superación de los miedos de uno mismo, trabajo duro y en grupo, buenos y malos momentos, pero al final, lo que importa es el camino, y la recompensa será la cima, un sueño conseguido.
La vida puede ponernos a cualquiera de nosotros contra la espada y la pared, en situaciones complicadas, en situaciones casi al filo de lo imposible sea por una mala época, una enfermedad, perder un trabajo, un amor que se fue, un ser querido que nos deja,…. Sin embargo, la vida, la cual puede traer problemas a veces, también nos da las soluciones a los mismos, y nos enseña como sobreponernos y poder así continuar con la conquista de nuestros sueños. Si en el proceso de conquista de nuestras metas y sueños se necesita ayuda, o simplemente a alguien que te diga que puedes, bien vale la pena ¿no creéis? Los sueños son para intentar cumplirlos y lo menos que podemos hacer es ir tras ellos. Ya decía Paulo Coelho “La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”. ¿Y si te dijeran que puedes?

¿Y si te dijeran que puedes?
Comentarios