Por y para Cambados

l compromiso de Portos de Galicia con las vecinas y los vecinos de Cambados en relación con los usos del Salón José Peña es máximo y así lo demostramos ante la Administración local aunque algunos se empeñen en hacer creer lo contrario. Para que este salón siga funcionando hay solución y nuestra voluntad es clara, eso sí, siempre de la mano de la legalidad y alejada de las actuaciones arbitrarias y unilaterales que algunos pretenden que ejerzamos. 
Sí hay solución y desde Portos de Galicia estamos dando los pasos hacia ella de manera firme y con máxima lealtad a la ciudadanía. Pero este compromiso requiere de la otra parte. Mientras no haya respuesta de la Administración local, la continuidad del servicio de ésta instalación se aleja y, para no perjudicar a las vecinas y los vecinos de Cambados, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. 
Ante la falta de respuesta del Concello a la propuesta de Portos de Galicia para seguir con el servicio de esta infraestructura, ha sido nuestro compromiso con los cambadeses y las cambadesas el que ha permitido que las actividades de Navidad previstas en el Salón José Peña puedan celebrarse con normalidad. Para ello, hemos ampliado el plazo para la reversión de la concesión más allá de las fechas navideñas. 
Decía Abraham Lincoln que el compromiso es lo que transforma una promesa en realidad y hacia ese horizonte caminamos desde la Administración autonómica, siempre pensando en lo mejor para las personas que abarca nuestra gestión. 
En este camino nunca podemos olvidar ir de la mano de la ley. Por ella velamos ante las personas y también ante el resto de administraciones y es que las administraciones somos las primeras en tener que dar ejemplo. En este caso, la falta de respuesta del Gobierno local ante los avisos de Portos de Galicia, conduce a la obligación de denegar la prórroga de la concesión al incumplirse las condiciones de uso y lo establecido en la Lei de Portos de Galicia. 
Queremos que el salón José Peña mantenga su servicio para las cambadesas y los cambadeses, pero no a cualquier precio. No por el camino del incumplimiento de las normas y el de los agravios entre unos y otros, que es el que ha provocado denuncias de particulares sobre los usos de este salón. 
Ese no es el camino. Sí lo es el de velar por el buen uso público de las instalaciones y el de dar garantías a la ciudadanía.  Con esta premisa brindamos al Concello la propuesta de continuidad del Salón José Peña. Una propuesta que incluye actualizar la Delimitación de Espacios Portuarios (DEUP) para aproximarla a los usos actuales de esta infraestructura y que requiere del consenso de las partes implicadas. 
Ahora la solución está a expensas de la gestión del Concello y en ella debe primar el hecho de dar un servicio con garantías a los cambadeses y las cambadesas. Debe ser una solución por y para Cambados. 

*Presidenta de
Portos de Galicia

Por y para Cambados

Te puede interesar