Crisis demográfica

A fecha de 1 de enero del año pasado, en el 92 por ciento de los hogares gallegos no vivía ni un solo menor de cinco años. En tres de cada cuatro (77,15 por ciento)  no residía ninguno por debajo  de dieciséis. Y en casi uno de cada cuatro (23,78 por ciento)  todos sus residentes habían superado la edad de jubilación; es decir, estaban integrados por personas de 65 o más años.  

Terrible. Son los datos más llamativos de la encuesta sobre hogares que acaba de hacer pública el Instituto Galego de Estatística (IGE). Datos  también harto significativos de la larga y creciente crisis demográfica que vive la comunidad.  Las provincias de Ourense y Lugo llevan la peor parte en casi todas las tablas. 

Resulta asimismo de interés dejar constancia de que el 64,63 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 34 años viven con los padres. Al tiempo, de los que tienen entre 25 y 34 años y que viven con sus progenitores, el 23,84 por ciento no tiene ningún tipo de ingreso. Porcentaje este que sube al 53,15 por ciento entre los muchachos entre 18 y 24 años.

La encuesta del IGE aborda también la situación económica. Y en este capítulo destaca el hecho de que a comienzos de 2019 el ingreso medio mensual estaba situado en 2.196 euros por hogar; esto es, un 5.63 por ciento más que el año anterior. Las cuatro provincias registraron incrementos en este indicador, con Pontevedra dos puntos por encima de la mencionada tasa de variación media de Galicia. A Coruña marca ligeramente por debajo, mientras Lugo y Ourense quedan de nuevo descolgados.

El 51,48 por ciento de los ingresos de los hogares procede del empleo por cuenta ajena; el 10,84 del trabajo por cuenta propia; el 34,83 de prestaciones y el 2,84 final, de rentas y otras entradas. Pontevedra vuelve a encabezar la clasificación de ingresos procedentes del trabajo, mientras Ourense se lleva la palma en prestaciones y Lugo, en rentas y otros ingresos.

Para los siete grandes Concellos, Pontevedra,  Santiago y Vigo andan, por este orden, bastante a la par  en cuanto a mayores ingresos medios mensuales por hogar se refiere (2.468, 2.454  y 2.422 euros, respectivamente), Lugo (2.331) supera a Coruña (2.266),  Ferrol es semicolista y Ourense (2.174) cierra la tabla.

No todo, sin embargo, va a ser malas impresiones. La información del IGE, por ejemplo, revela que el riesgo de pobreza o exclusión social supuso una disminución de 1,31 puntos respecto a comienzos de 2018, al igual que el porcentaje de hogares que llegan o facilidad o mucha facilidad a fin de mes aumentó 1.54 puntos, hasta el 53,72 por ciento. Los que lo hacen con dificultad disminuyen, al igual de los que llegan con mucha dificultad. 

Y que así siga siendo. Es el mejor deseo para el año que comienza.

Crisis demográfica

Te puede interesar