“Ah! Terrazas” como puedas

No se dejen llevar por el juego de palabras del título de esta columna de opinión y se vayan a pensar que este es un tema liviano. De hecho se ha convertido en un auténtico grano que supura dolores de cabeza en las reales posaderas de todo el grupo de gobierno. Tiene pinta de ser una de esas heridas mal cicatrizadas que al final se acaban enquistando para hacerse crónicas y perseguir a este alcalde durante los próximos meses y años. Y no porque este vaya a ser su grandísimo patinazo (porque se está esforzando en que haya muchos más y muy sonoros), sino porque ha servido para que algunos de los que no le conocían en plena acción, ahora ya sepan de qué palo va.
Tiene que ser bastante triste creerse por encima de todos los mortales y que prácticamente nadie te haga ni el más mísero caso. Tanta amenaza, tantas salidas de tono y tanta superioridad mal gestionadas no ligan bien dentro de esa gran coctelera en la que se han convertido las reuniones del gobierno. Esos brebajes acaban por hacer explotar los lazos a los que hasta hace bien poco se aferraban y a los que solo les restan unos pocos hilos. La tensión es tan grande que recuerda a esas escenas de película con un gran valle solo cruzado por un viejo puente deshilachado. Los prudentes no lo cruzan. Los socialistas corren y luego patalean en el aire mientras se grito se desvanece…
Es bastante feo acusar al prójimo de lo que uno mismo hace. Se ha permitido el lujo de decir que yo no iba a las reuniones de las terrazas. Ya he repetido una y mil veces, que lo primero es reunir al sector. A Ahituvi y al resto. Juntos, en una gran reunión para darles información a todos y cada uno de los futuros damnificados. Y ha vuelto a meter la pata. No me duele especialmente que mienta (uno ya está tan acostumbrado a esa letanía…), lo que me duele es que menosprecie a las concejalas que sí fueron en representación del PP a esas reuniones y a la verdad. Quizás lo dice porque él fue el gran ausente. ¿A cuántas reuniones fue Usted, señor Varela??... un poquito de seriedad. Por cierto que para no haber ido yo, sí que me acuerdo cuando ante mí y ante el portavoz de IU, Tania García y Luz Abalo se comprometieron a reunir a todo el sector. Pregúntele a ellas, que pidan perdón, que convoquen y no mienta tanto.
Y ya puestos a afear, no me parece lo más saludable faltarle al respeto a los profesionales del periodismo que trabajan en este medio. Yo sí recuerdo el titular del Diario de Arousa en el que se recogía esa “barra libre” del alcalde. Fue en octubre del año pasado y aunque le duela al señor alcalde la realidad le grita que entre en razón. La terquedad es peligrosa y la tozudez no es la mejor compañera de viaje, sobre todo si la educación brilla por su ausencia. Es una barra libre en toda regla cuando Usted mismo amenaza a todos los hosteleros de que esta vez sí se cumplirá la ordenanza. ¿Esta vez sí?? ¿Y por qué no hace cumplir la actual? ¿No es igual de importante una ordenanza municipal que otra?, ¿No le cae la cara de vergüenza de permitir todo lo que ha permitido en verano y ahora transformarse en el peor de los ogros? ¿No habría sido más sano para todos que les dijese la verdad desde el principio?, ¿Cuando se deja ver en terrazas que incumplirán su normativa, le sienta bien la cervecita…? Puedo seguir…
Por cierto, que afortunadamente nos gobierna un exasesor jurídico de Urbanismo. Menos mal! Ahora Vilagarcía ya está tranquila. Nos ha ilustrado “Su Ilustrísima” inteligencia con dos grandes lecciones vitales: Que las terrazas son espacio público y que la ordenanza se aprobará en el pleno. Vaya exhibición de sabiduría. De hecho la anterior ordenanza del BNG y la actual, la del PP, supongo que a juicio del alcalde ordenará el cosmos y sus confines. Le diré que se lea la ordenanza del 2012, que es la que tiene que cumplir, que lleva por título: “Ordenanza reguladora da actividade de ocupación de terreos de uso público con mesas e cadeiras”… Pero la suya es mejor… Más restrictiva, más perjudicial y más recaudadora, pero a él le gusta más… Y la otra gran perla es que debe de pensar que cuando en el pasado mandato, con el consenso de TODO el sector, cristalizó su aprobación lo debimos de hacer en una charcutería y no en el pleno… Qué duro es que este sea el nivel de un político que pasa la vida desconectado de la calle en lugar de estar atento a resolver lo que tiene que resolver.
Aunque para hacer ordenanzas de este calibre es mejor que prolongue esas vacaciones eternas en las que vive. Se ve que el modelo de Sánchez en la playa le sigue pareciendo bueno. El de los otros de su propio partido con los que ya no se lleva, lo deja para otro momento, que total, si su verano empieza en septiembre (que para eso invierte 16.000 euros en bicis en pleno septiembre), lo de ponerse a trabajar lo dejará para 2019.

*Portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Vilagarcía

“Ah! Terrazas” como puedas

Te puede interesar