Carta a Ahituvi

Estimados miembros de la directiva de Ahituvi (al completo),
En respuesta a su comunicado remitido a los medios de comunicación, me pongo en contacto con Ustedes por el mismo medio para aclarar los diferentes puntos de vista que tenemos sobre el sobradamente conocido tema de la ordenanza de terrazas, que se encuentra en período de exposición pública.
Antes de entrar en materia me gustaría recordar que siempre he sido defensor de la buena salud de los colectivos que representan a sectores de la ciudad y que nunca he puesto en tela de juicio la validez ni la importancia de que el sector hostelero cuente con una asociación potente que represente, defienda y promueva sus intereses. Coincido de igual modo con la aseveración de que “la directiva no es solo su presidente” y asumo que en el cargo de cabeza visible se aúnan responsabilidades que representan a todos los directivos electos y por extensión a sus asociados, faltaría más.
Celebro que hayan hecho público su desacuerdo “en muchos de los puntos de la ordenanza de terrazas”, ya que esa, precisamente esa, ha sido la motivación principal de la crítica realizada por el grupo al que represento hacia el gobierno local que encabeza Alberto Varela, no a Ahituvi. En la nota de prensa remitida a los medios de comunicación y a la que Ustedes hacen referencia se explicitaban frases inequívocas como “la nueva ordenanza de terrazas, que pretende aprobar el gobierno de Varela sin consenso del sector”, que “los demás hosteleros se han tenido que enterar por la prensa de cómo le limitarán sus horarios, sus espacios y hasta sus hábitos desde la Alcaldía” o que el espíritu de la crítica política hacia el gobierno fue siempre para “velar por los intereses del 100% de los hosteleros”. Con respecto a esta última afirmación, coincidirán conmigo en que es tan respetable que Ahituvi vele por los intereses de su medio centenar de asociados como el que grupo municipal al que yo represento quiera velar por el de la totalidad de los ciudadanos y profesionales de esta ciudad.
Del mismo modo, en la citada nota de prensa se solicitaba, por enésima vez, que se reuniese a la “totalidad del sector para aunar criterios”, aspecto que no ha encontrado el apoyo esperado y lógico que tendría que partir de un gobierno local en minoría o del colectivo de referencia entre los profesionales del medio, aspecto que aunque con comparto, no juzgo con respecto a la parte que a Ustedes corresponde.
Agradezco en el presente escrito que a pesar de su afirmación de sentirse “ninguneados y maltratados” (que nunca ha sido mi intención ni la de mi partido), más adelante entiendan que precisamente esa nunca fue mi manera de proceder. Gracias, insisto.
Sin embargo, he de mostrar mi profundo desacuerdo con la acusación velada de que el grupo del PP no haya querido reunirse con Ahituvi. Cabe recordar que fue el PP el que organizó una charla informativa abierta, para todo el sector, en el Auditorio municipal el pasado mes de mayo, a la que se invitó a Ahituvi pero ninguno de sus miembros decidió asistir, no habiendo sido tomado por nosotros como un ataque ni por ello nos hemos sentido “ninguneados”. Es más, para que no quede duda alguna al respecto, confirmo que yo personalmente invité a José Dieste a dicha reunión y él excusó su presencia en la misma al tener un compromiso profesional en el día y la hora propuestos. Desconozco igualmente si todos y cada uno de los directivos y/o asociados también estaban ocupados, pero recalco que no nos lo tomamos como una afrenta.
Por tanto, y recogiendo el guante que me lanzan, les devuelvo la invitación reformulándola con sus mismas palabras para que también Ustedes “tengan a bien comunicarse con nosotros antes de sacar conclusiones precipitadas”.
Insisto en que no existe fricción alguna por mi parte o por la de mi grupo contra Ahituvi, contra ninguno de sus miembros, directivos o expresidentes y que si en algún momento mis palabras les han ofendido, ruego acepten mis disculpas, al no haber sido nunca mi intención.
Les invito, ahora y en el futuro, a aclarar cualquier tipo de duda y a aceptar sus aportaciones y/o sugerencias, tal y como lo hago con cualquier asociación, colectivo o vecino de Vilagarcía que me lo solicita. Del mismo modo, y dado que han hecho pública su disconformidad con el texto que actualmente se expone públicamente referente a la probable próxima ordenanza de terrazas, quedo a la espera de conocer las alegaciones que a la misma presupongo van a presentar, desconociendo si lo harán desde la asociación de hosteleros o como hosteleros particulares. Si necesitan algo en este sentido, al haber sido yo el último alcalde que aprobó una ordenanza de terrazas en la que sí se aunaron los intereses de Ahituvi y también de todo el sector, quedo a su más entera disposición.
Confiando en haber aclarado mi postura y la del grupo al que me debo, me despido.
Reciban un sincero y cordial saludo

*Portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Vilagarcía

Carta a Ahituvi

Te puede interesar