De paseo por Madrid

Todas las grandes ciudades y especialmente las capitales europeas están más bonitas de lo normal en los prolegómenos de Navidad. Es cierto. Y Madrid no es una excepción (a pesar de Manuela Carmena). Es lícito, lógico y si me apuran hasta saludable ir a conocer otras realidades para luego querer mejorar el lugar donde uno vive. Si ya ese “uno”, es alcalde, pues no hay más que decir. Pero (siempre hay un “pero”) cuando no lo haces en tu tiempo libre ni vas con tu cartera por delante (y eso que tu sueldo sale en el fondo de los de todos aquellos vilagarcianos a los que le acabas de subir el IBI o no se lo has querido bajar, como te pedía todo el mundo), la cosa cambia, a peor.
No hace muchos días el máximo mandatario de Vilagarcía iba a Madrid con el pecho hinchado porque él, y tropecientos municipios más, habían conseguido acceder a la financiación de los Fondos europeos FEDER (hay que reconocer que estuvieron más acertados que los alcaldes de las Mareas, ahí les doy la razón). El caso es que tan insuflado tenía el ego que le debió de nublar el juicio porque en la reunión técnica (así lo vendieron los socialistas) no se enteró de nada y acabó preguntando a otros concellos y hasta contratando una asesoría externa que le explicase lo que ya le explicaron la primera vez en Madrid. Pobre! Es que fue solo y aquello era de mucho nivel. Pues no. Se llevó a la concejala de Urbanismo porque cuatro orejas escuchan más que dos. Así la factura se multiplica, pero por lo menos, nos asegurábamos que los dos socialistas estrella regresasen con todo claro y cristalino. Pues tampoco. Estrellados que volvieron. Tanto, que esta misma semana han “tenido” que volver… Es que esto de ir a entender los fondos que creyeron que le habían dado porque son más guapos y más listos que los demás, certifica que al final, no era como creían. 
A fondo perdido es el dinero que le está costando a Ravella los paseos a Madrid del uno y del otro. ¿Sabían que todos los lunes hay junta de gobierno local para desatascar los asuntos del Concello? Bueno, todos los lunes, excepto cuando el alcalde se ausenta porque está en otro sitio. Como esta semana, otra vez. Si a Usted le ha tocado trabajar en una semana atípica por los festivos y la caprichosidad del calendario de dibujar un auténtico acueducto, piense que por lo menos el alcalde que probablemente no votó disfrutó por Usted y por todos sus vecinos de los paseos castizos y chulapos de Madrid. Pagar, lo pagamos a escote, pero lo de disfrutar, se ve que lo tenemos delegado.
Ahora dirá que era impepinable regresar por el bien de todos. Claro, cuando uno va a un examen y suspende, de premio, le mandamos al viaje de fin de curso, y cuando buscamos delegado de clase, en lugar de escoger al más responsable, aclamamos al tripitidor, ¿no?
Sorprende que siempre se escude en la concejala de Urbanismo. Ya sé que dirán que es una victoria suya, porque de hecho fue la única que salió en todas las fotos cuando los concedieron, pero dado que se pueden traer tantos proyectos por valor de más de mil millones de pesetas, lo lógico sería llevarse también al concejal de Obras, a la de Cultura, al de Promoción Económica o a la de Servicios Sociales… pero no. Se lleva a la de Urbanismo, otra vez. Con lo que la teniente de alcalde apuntaba, y está claro que ha sido desplazada de los flashes, de los titulares y relegada a bregar contra todo en los plenos. Qué lástima, desaprovechar así a la única edila con experiencia anterior en gobierno (será que no les da para sacar mucho pecho, que nunca hablan de tiempos pasados…).
Nosotros ya hemos pedido copia de todas las facturas de esos viajes a Madrid… por aquello de la transparencia y de ver cuánto se gastan nuestros concejales. Ya que este equipo de gobierno no deja la oportunidad de pasar dietas hasta por un puñado de céntimos, sumemos a ver cuánto nos cuestan los FEDER. Que digo yo que ellos que son tan amantes,de las sendas verdes habrían podido ir dando una caminata o en bici, que tiempo les daba, pero no. Para la próxima, y ya para cerrar el círculo de esperpentos, les doy una idea: que se hagan un Bla Bla Car en el coche de Pedro Sánchez, que los recoja en Castroagudín, que ya pagamos a escote en Ravella.
*Portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Vilagarcía

De paseo por Madrid

Te puede interesar