El proyecto “Vilagarcía NO Avanza”

Hace ahora un año algunos intentaron tomarle el pelo a la ciudadanía de Vilagarcía. Los tentáculos de la habitual propaganda municipal del humo y los fuegos de artificio sentaron a la concejala de Urbanismo en una mesa, maletín bajo el brazo, y al alcalde colocándose la medalla para la foto para intentar convencernos de que gracias a que habían nacido de pie y bajo una constelación de estrellas que les hacen brillar más que al resto de la Humanidad, Europa se había fijado en los grandes proyectos que los socialistas tenían para la ciudad. Que nos había tocado “El Gordo” con un premio de 5 millones de euros porque ellos eran más guapos y más listos que el resto.

El golpe de efecto funcionó, a corto plazo. Durante aquellas primeras semanas todo el mundo empezó a entender que dinero sí había. De sobra. Lo malo de las gaseosas es que una vez abiertas pierden fuerza y aunque endulzan, dan gases… Y pasaron las semanas, los meses y como quien no quiere la cosa, pasó un año entero. Pero de proyectos, inversiones e ideas: Nada!.

El primer error fue el del nombre. No me quiero imaginar el consejo de sabios y expertos que parieron la idea de llamarle “Vilagarcía Avanza”. Parecía un chiste en 2016 y en 2017 parece un pitorreo. Ya están tardando en reconocer que aquí, lo único que avanza, es el calendario. Y lo hace en contra del gobierno y de la ciudadanía. Una pena. Un drama, mejor dicho, que con esa millonada no se haya movido un dedo.

Como diría el “gran pensador y filósofo abstracto” Miguel Alves en uno de sus arranques de sabiduría: “las mentiras tienen patas” y en este caso, muy cortas, añadiría yo. Decían que Europa no se había podido resistir al gran plan concebido para Vilagarcía y por eso nos daban ese pastón. Por cierto, el mismo pastón que a Lalín, A Estrada, Redondela o Ponteareas, y mucho menos que a las ciudades, que sí lo son, como Vigo, Pontevedra, o Santiago.

En un año solo hemos sabido que el alcalde y la concejala se han dedicado a ir de paseo a Madrid y algún sitio más. Paseos que ha pagado Usted de su bolsillo por si no lo sabía. El es colmo de la desfachatez: cobrar un auténtico dineral que no invierten en la ciudadanía, irse de viajecito y que aún por encima se lo paguemos entre todos… “Vilagarcía avanza, pero hacia el precipicio”. Es un poco largo, pero es más verídico que el título original.

Y dijimos hace un año que se la pegarían. Que no serían capaces de ejecutarlo. Y, de momento, con más de medio mandato consumido, no han escrito ni la primera línea. De hecho, sí han decidido algo importante: que los miles de personas que no viven en el centro, en Carril o en Vilaxoán, están castigados y excluidos. Que son ciudadanos de segunda para estos gobernantes, vamos. Así, sin filtro. De hecho, para lo único que son de primera es para pagar más impuestos cada vez. ¿Ha revisado su recibo del IBI? Pues agradézcaselo a los que se van de viaje a la capital para ver escaparates…

Como decía “Vilagarcía Avanza”, pero lo hace a pesar de sus gobernantes. Tienen semejante volumen de billetes que me imagino que se pasarán los días y las semanas contándolos, porque no se explica que sigan en esta parálisis. Los que viven en la huelga permanente. Los que quieren una “Vilagarcía que retroceda”, los que tienen modelos de aldea y los que no quieren que la gente encuentre trabajo. Esos, son los que todavía nos van a castigar algún tiempo más. Avanza el calendario en su contra. Ya les avanzo que esto huele a lo mismo que olía Luz Salgada: a fracaso del PSOE.

 

El proyecto “Vilagarcía NO Avanza”

Te puede interesar