Santa Rita Rita

Reza el dicho que “lo que se da no se quita”. Evidentemente en Vilagarcía, desde hace un par de años, dejó de ser evidente para ser desafiante. Y los refranes, como la lógica, se trituran para que todo quede manga por hombro. Cosas de los socialistas. Hasta tal punto llegan que en lo que creen que es un ingenioso juego de palabras, lo han dejado en un triste slogan deslucido y trasnochado que se ve, la concejala de Cultura no ha madurado lo suficiente: “Ti pide, que a quitar… sempre hai tempo”. Y tanto!
Más que un reclamo para promocionar unas fiestas tan importantes como las de Santa Rita suena a amenaza en toda regla. Supongo que se referirán desde el gobierno a que seguirán durante los dos largos años que nos quedan por delante de sufrimiento quitándole la razón a la gente para autoproclamarse más listos y más ingeniosos que nadie. Son mucho de tirar la piedra, tropezar con ella y luego girarse para echarle la culpa a quien pase por delante para acusarle de que todo está lleno de piedras y que gracias al PSOE no va a haber más piedras. ¿Suena a pataleta de niño pequeño? Pues así con todo. 
Os Duráns era un barrio tranquilo hasta que las mentes privilegiadas de Ravella decidieron que por sus (puntos suspensivos) iría justo en el único lugar donde los vecinos de Os Duráns no quieren. Lo que han conseguido, que ya dudo si era lo que realmente buscaban, es enfrentar a vecinos de puerta con puerta. Vaya logro! Una buena idea muy mal ejecutada. Tanto es así que ahora, en honor a Santa Rita, tendrán que acabar poniéndola porque no hay vecinos en contra de la pista. Lo que ocurre es que el don de acertar con los lugares castiga a este grupo de concejales de gobierno. Y si no, que se lo pregunten a los vecinos de A Coca, que pasaron de tener un pulmón verde envidiado a tener un pulmón verde que se parece al juego del buscaminas, por los agujeros tapados de los fiascos de este desgobierno.
El PP, como los vecinos, y como cualquiera que tenga dos dedos de frente, apoya las mejoras e instalaciones en todos los barrios y parroquias. Ahora que sobra dinero es el momento. De nada por lo del dinero. De hecho llevamos a pleno que se instale otra en Vilaxoán. PERO, con la única condición de que sean los vecinos los que decidan el lugar. ¿Qué va a pesar más?: La habitual negativa del gobierno y de alguno de sus socios a cualquier proyecto que defienda el PP o la habitual negativa del gobierno y de alguno de sus socios a cualquier toma de decisión de la ciudadanía. O una tercera vía: que no les quede más remedio que aceptar la propuesta, pero luego no cumplir el acuerdo plenario… “Ti pide, que a quitar sempre hai tempo…” ¿lo ven?
Supongo que el lema es aplicable a muchas otras cosas. Llevábamos semanas esperando por el PXOM y justo cuando la prensa pregunta que qué pasa con el PXOM nos mandan un mail para decir que ya está el PXOM y que hay que pasar por Alcaldía para recogerlo. Pero el alcalde no está. Ya saben: “Ti pide, que a quitar sempre hai tempo”. 
Quizás es que están muy liados. Tanto “sarao” que organizar. Unas fiestas que es de sobra conocido que no son muy de su agrado. Una comida que es un clásico con los funcionarios del Concello que no puede ser en paz ni en el día más señalado… Yo dije desde el principio que sí iba. Es un honor. Otros anuncian su llegada y su salida con portazos tan sonoros que hacen tambalearse las puertas. Sin embargo es peor la mala educación y el ego que el portazo en sí mismo. Y como diría Santa Rita: “ojo, que lo que se da, no se quita…” a ver cómo le explican a la santiña algunas cosas… Si yo fuese Santa Rita, cuando me imploren algo (especialmente en mayo de 2019) les diría: “Ti pide, pide, que a quitar, sempre hai tempo”… Ya queda menos.

Santa Rita Rita

Te puede interesar