Amancio Ortega amplía a cien millones el capital en su nueva filial inmobiliaria

Amancio Ortega amplía a cien millones el capital en su nueva filial inmobiliaria
Una mujer entra en el Zara del edificio Castellana 79, propiedad de Pontegadea España | ballesteros (efe)

Pontegadea Inmobiliaria, la firma que agrupa las inversiones del fundador de Inditex, Amancio Ortega, en el sector inmobiliario, ha segregado su actividad de alquiler de inmuebles en España a favor de la sociedad Torre Norte España, ahora Pontegadea España, la cual amplió capital hasta un total de 100 millones, según publica ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
En concreto, la nueva filial inmobiliaria aglutina la mayoría de los activos de Ortega en España, valorados en más de 1.600 millones de euros, entre los que destacan la Torre Cepsa, diseñada por el arquitecto Norman Foster.
En concreto, Pontegadea Inmobiliaria, que cerró 2016 con activos inmobiliarios valorados en más de 6.700 millones de euros, tendrá como filial a Pontegadea España, una sociedad en la que el fundador de Inditex unificará prácticamente todo su negocio en el mercado español.
En paralelo a esta reordenación de activos, la sociedad Partler 2006, bajo el paraguas del grupo Pontegadea y propietaria del 9,284% de Inditex, fusionó por absorción RL30 Inversiones, propietaria del edificio Gran Vía 32, en el que se ubica una de las mayores tiendas Primark en Europa.
Fuentes cercanas a la firma de Ortega han explicado a Europa Press que la reordenación de los activos inmobiliarios del fundador de Inditex es una cuestión formal desde el punto de vista jurídico con el objetivo de simplificar una estructura asentada en un crecimiento rápido.
Pontegadea Inmobiliaria ya contaba con sociedades específicas en los países donde está presente como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Corea que concentran la actividad inmobiliaria del fundador del gigante textil en cada uno de ellos.

Una estructura homogénea
Se trata de disponer de una estructura “más homogénea” en todos los mercados en los que opera Pontegadea Inmobiliaria, matriz de un grupo de la que cuelgan las diferentes sociedades en cada país dedicadas a la actividad puramente inmobiliaria.
El fundador y primer accionista de Inditex ingresó este año un total 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex, frente a los 1.108 millones que percibió por el mismo concepto en 2016.
Ortega cerró 2016 con activos inmobiliarios valorados en 6.719 millones de euros, lo que supone 661 millones de euros más que un año antes, agrupados en su sociedad Pontegadea Inmobiliaria, que cuenta con un patrimonio neto de 6.485 millones de euros, superior a los 5.460 millones de euros de un año antes.
El empresario, que invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario, posee la mayor firma del sector de titularidad española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, que cuenta con una cartera de activos integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Asia.

Amancio Ortega amplía a cien millones el capital en su nueva filial inmobiliaria

Te puede interesar