El BNG acusa al bipartito de apostar por un Albariño de “machismo e botellón”

El BNG acusa al bipartito de apostar por un Albariño de “machismo e botellón”
El portavoz del BNG, Víctor Caamaño, y su compañera, la concejala Mariel Oubiña, en un pleno | gonzalo salgado

Las entradas para el concierto de Nicky Jam salen hoy a la venta entre críticas del BNG. Los nacionalistas acusan al bipartito de apostar por un modelo musical “machista” y una “clara aposta pola masificación e o botellón”; “máis propio da Festa dos Mojitos” que del Albariño; “un producto de calidade e con sinal de identidade”. De hecho, lamentan que “abandone modelos culturais propios” como el Festival de Xironsa cuyo formato y nivel actuales corren peligro por la intención de reducir la ayuda municipal, según la organización.

El Bloque considera que el gobierno de PSOE y Somos está apostando por el modelo del PP y que tantas veces criticaron cuando todos formaban parte del cuatripartito. Esto es hacer una valoración cuantitativa de la fiesta y, en su opinión, “o número de botellas vendidas, as toneladas de lixo recollidas ou o número de comas etílicos, como facía o PP, non deben ser os índices do éxito”, detalló su portavoz, Víctor Caamaño. De hecho, defendió que el Albariño no tiene problemas de afluencia, más bien todo lo contrario porque la asistencia masiva “está a provocar problemáticas como a do botellón” y ve en la contratación del artista de reguetón “unha clara aposta” por estas cuestiones.

“Línea populista”

En definitiva, consideran que sigue una “línea populista”, pero también “machista” por algunas letras del estadounidense y advierte al bipartito de que una administración local que “tenta definirse como un goberno de esquerdas” no puede apostar por este modelo musical porque “o feminismo hai que practicalo e non só defendelo”.

 

Defensa del Festival Xironsa

Pero además dice que le “resulta difícil entender” que sea compatible con la celebración porque es un modelo “máis propio da Festa dos Mojitos” que de un producto de calidad y con señal de identidad como es el vino albariño. De hecho, lamenta que el bipartito “abandone modelos culturais propios” como asegura está haciendo con el Festival Xironsa, aunque “polo menos o PP pode estar satisfeito de recuperar o seu modelo de festa”, ironizó. A este respecto, Caamaño recuerda que cuando estaban en el cuatripartito apostaron por la cita de Corvillón como ejemplo del modelo cultural defendido por su partido, como “evento de referencia y único” en la comarca y porque “se complementaba perfectamente” con la oferta del Albariño.  

Acampada por las entradas

En cuanto a la venta de entradas, arranca hoy a las 10 horas en ataquilla.com con 1.000 localidades a 25 euros y el resto a 45. Otras 400 se venderán directamente en Exposalnés por 15 euros (más gastos de gestión), pero están dirigidas a empadronados que deberán presentar el DNI o un volante acreditativo. La taquilla abrirá a las 17 horas y solo pueden comprarse dos por persona. El gobierno espera a una gran afluencia de gente y no descarta que se lleguen a formar colas. De hecho, ayer llegaron a preguntarle si había posibilidad de acampar en la zona. Cabe recordar que los menores de 16 deben ir acompañados al concierto.

El BNG acusa al bipartito de apostar por un Albariño de “machismo e botellón”

Te puede interesar