La programación del Año Santo prevé una media de 10 actos al día

GRAF176. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16/12/2019.- El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, junto al conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y de la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, presenta
|

Todos los ayuntamientos gallegos formarán parte de la programación que prepara la Xunta para la conmemoración del Xacobeo 21, un calendario de eventos que incluye una previsión de 10 actos diarios entre cientos de propuestas culturales, musicales y expositivas, entre otras.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, junto a la Comisión Organizadora se unieron para presentar un avance de la programación de cara al Año Santo, un plan que todavía está “abierto” y que cuenta ya con actividades previstas los próximos dos ejercicios.

Con este “dibujo inicial”, explicó Feijóo, se busca establecer “una guía” y una serie de deberes “con plazos y compromisos” detallados pero en el que se continuará trabajando. En suma, serán cerca de 7.000 actividades, 170 proyectos y una media de 10 actos diarios que pretenden llegar a siete millones y medio de personas en dos años en las que Feijóo espera que “todo el mundo se sienta a gusto” y que se aproveche “una oportunidad histórica”

Para sacar adelante este programa, la Xunta ha comprometido un montante de 82 millones de euros en los presupuestos del próximo año, y que Feijóo espera que queden aprobados esta misma semana.

Una de las claves del mismo será la descentralización. A través de ‘Xacobeo en Camiño’, se llevará un “Son do Camiño en Miniatura” a las principales cabeceras de comarca, con 1.400 actividades en 76 municipios con actuaciones de dos a tres días en cada uno. El presupuesto ascenderá a 4 millones de euros.

En este apartado entrará también ‘Xacobeo cidades’, con 120 acciones musicales, expositivas y de todo tipo en colaboración con las principales ciudades de la comunidad.

Además de recordar el programa ‘O teu Xacobeo’ y el festival ‘O Son do Camiño’, que ya se encuentra entre los cuatro “más importantes de España”, Feijóo avanzó el proyecto ‘3 camiños’, una serie de ficción que se rodará en tres continentes y en cinco países y que narrará la historia de un grupo de jóvenes que deciden realizar el Camino de Santiago.

Esta ficción prevé contar con una audiencia de 5 millones de personas y busca reforzar la visibilidad “internacional” del Xacobeo y contará con una promoción en Dublín, Portugal y Roma.

La programación del Año Santo prevé una media de 10 actos al día