Sánchez admite un “fallo en una reseña” y acusa a la oposición de “hacer ruido”

Sánchez admite un “fallo en una reseña” y acusa a la oposición de “hacer ruido”
Sánchez responde a preguntas sobre su tesis tras participar en el Consejo Europeo informal que se celebró en Austria | juan martín (efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, achacó ayer a un “fallo en una reseña” que en un libro suyo aparezcan sin citar párrafos de la conferencia de un diplomático y se mostró dispuesto a comparecer por ello en el Senado si lo pide el PP, aunque le acusa de generar “ruido”.
“Si la oposición quiere hacer ruido, que haga ruido, nosotros a gobernar”, dijo el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa al término del Consejo Europeo en Salzburgo (Austria) después de que el diario “El País” afirmara que en su libro, escrito junto al economista Carlos Ocaña, aparecen párrafos de una conferencia del diplomático Manuel Cacho en la Universidad Camilo José Cela.
Sánchez insistió en que esos párrafos que salen en el libro “La nueva diplomacia de la economía española” son consecuencia de un “fallo en una reseña”, que va a ser subsanado en la nueva edición de esta obra.
“A partir de ahí, si el Partido Popular quiere que comparezca en el Senado, compareceré, pero también advierto a la oposición que hacer oposición no es hacer ruido”, añadió.

Tesis doctoral
Tampoco cree que esta polémica refuerce las críticas de quienes dicen que hubo un plagio en su tesis doctoral. Sánchez insistió en que “si la oposición está empeñada en hacer ruido, perfecto”, pero que “el Gobierno de España lo que va a hacer es gobernar”.
Respecto a las críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que  calificó de “cutre” que copiara sin citar esos párrafos del diplomático, confió en que este asunto no afecte a su relación con el principal socio del Gobierno.
Iglesias considera “bastante cutre” que el libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recoge su tesis doctoral, incluya párrafos copiados de la conferencia de un diplomático español sin entrecomillar y sin citar y le ha emplazado a dar las explicaciones correspondientes.

El turno de Casado
“No responde a los estándares de calidad académica que haya párrafos (en ese libro) sin citar adecuadamente”, manifestó. Tras confesar, en broma, tener “un poco de envidia” por que su tesis doctoral y sus libros no hayan sido tan leídos como los del presidente, el líder de la formación morada insistió en que ahora le toca al presidente del PP, Pablo Casado, enseñar su trabajo de fin de máster porque existen “serias sospechas” sobre su existencia o sobre si está copiado de principio a fin.
“Cuando hay dudas más que razonables sobre el máster de Casado, después de que hemos podido examinar hasta la saciedad la tesis de Sánchez y su libro y ver elementos académicamente poco presentables, ahora le toca al presidente del PP que enseñe su trabajo de fin de máster”, como en su día se hizo con el de 
la ya exministra de Sanidad Carmen Montón.
Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, negó el plagio en la tesis del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, así como en el libro posterior.
Además, puso el foco en el portavoz del PP, Pablo Casado, a quien conminó a “enseñar cuáles son esos trabajos” para obtener un máster en el que “le convalidaron todas las asignaturas”.
Narbona hizo esta afirmación durante una visita realizada a la ciudad de Ourense junto con el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y representantes del PSOE ourensano. l

Sánchez admite un “fallo en una reseña” y acusa a la oposición de “hacer ruido”

Te puede interesar