Sanxenxo recoge el testigo de Barcelona y recibirá el sábado a la élite del remo nacional

Sanxenxo recoge el testigo de Barcelona y recibirá el sábado a la élite del remo nacional
Diario de Arousa-2014-07-03-035-f841cf3c

j.l. chantrero
sanxenxo

“Sanxenxo é a día de hoxe a capital do remo en Galicia sin ter ingún club de remo”. Así de tajante fue Diego Portela, presidente del club Amegrove, en la presentación de la II Bandeira Nauta Sanxenxo de la Liga San Miguel de la ACT que coincide con la III Bandeira Praia de Silgar de la Liga Gallega. Y motivos tiene de sobra para hacer esa aplastante afirmación. Y es que este sábado todo el remo tendrá su punto de mira en Sanxenxo. A las 5 de la tarde dará comienzo la regata de la Liga Gallega de Traineras en su primera categoría, con la presencia de Amegrove, que hace de anfitrión, Vilaxoán y Puebla como representantes arousanos. Tiene el gran aliciente de ser la apertura real de la competición después de la regata de presentación del sábado pasado en Cangas que sirvió para establecer la composición de las dos tandas de la regata de Sanxenxo (Amegrove y Vilaxoán estarán en la tanda de honor).
Pero es que tras la celebración de las dos pruebas de la Liga Gallega llegará el plato fuerte de la tarde. Será entonces cuanto comience la II Bandeira Nauta Sanxenxo, o lo que es lo mismo, la segunda cita del calendario de la Liga San Miguel de la ACT. Lo que viene siendo la primera división del remo a nivel estatal. También es la primera regata de la temporada en Galicia. En este sentido la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, desveló que tiene un acuerdo con la ACT para que esta competición sea siempre la primera del calendario en territorio gallego.
Sanxenxo recoge el testigo ni más ni menos que de Barcelona, que fue donde se abrió la temporada y lo que viene a demostrar la relevancia de esta competición. Otro dato que lo deja claro es que se suelen desplazar alrededor de 3.000 personas a cada regata, aunque las cosas no están para mucho gasto. Y esa cifra puede ser mayor al coincidir ambas regatas (gallega y nacional).
El acto de presentación se celebró ayer en la sede de Nauta Sanxenxo. La edil de Deportes, Isabel González, lo abrió dando la bienvenida a todos y se mostró confiada de “poder disfrutar de una jornada tan espectacular como la del año pasado”. El gerente de la ACT, Iñaki Mikeo, anunció que las tandas se establecen en base a la clasificación general y ello hace que Cabo de Cruz salga en la segunda. Su presidente, Mario Vidal, también estuvo presente en el acto, y recibió la felicitación de Mikeo por el buen hacer del equipo en Barcelona. Tirán y Orio, también representados en el acto, fueron igualmente felicitados por su cuarto puesto y su triunfo respectivamente. El gerente de la ACT solicitó “precaución y cuidado” a la gente para que los barcos no invadan ni crucen el campo de regatas, sobre todo teniendo en cuenta que la competición se celebra en Silgar.
Diego Portela, presidente de Amegrove, club organizador de la prueba de la Liga Gallega y colaborador en la de ACT, dio las gracias al Concello de Sanxenxo por apostar por el remo si tener un club de esta modalidad deporiva y la alcaldesa, Catalina González, le respondió agradeciendo a Amegrove “que se deran conta antes que nós do espectacular campo de regatas que temos” y destacó el hecho de que esta cita deportiva “permite que o nome de Sanxenxo estea ao lado de clubes de remo de primeiro orden”. Y finalizó su breve discurso de presentación invitando “a todos a que se acerquen a Sanxenxo para disfrutar dunha espectacular xornada”.

en directo por televisión
Todas las regatas de la Liga San Miguel de la ACT son retransmitidas en directo por el canal autonómico vasco ETB. En esta ocasión la señal la produce la TVG y la Bandeira Nauta Sanxenxo se podrá ver en directo por ambos canales televisivos autonómicos. Pero es que en este caso la televisión gallega también va a retransmitir en directo la regata de la Liga A de la Liga Gallega de Traineras.
Sin duda es también una gran oportunidad de enseñar los encantos de Sanxenxo a toda la cornisa cantábrica que es donde tiene impacto la trainera. n

Sanxenxo recoge el testigo de Barcelona y recibirá el sábado a la élite del remo nacional

Te puede interesar