La Cofradía estudia pedir responsabilidades por el caso de los lonjeros y el boicot

La Cofradía estudia pedir responsabilidades por el caso de los lonjeros y el boicot
Detalle de una subasta de marisco en la rula cambadesa | gonzalo salgado

La controvertida sentencia de cese de los lonjeros de Cambados, por el desvío y sustracción de marisco de las instalaciones, ha sido elevada a firme. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) así lo ha ordenado, transcurrido el plazo de presentación de recurso de casación sin que ninguna de las partes hubiese formalizado objeción alguna.
El tribunal decreta también el archivo y abre, eso sí, un plazo de cinco días para impugnar la decisión.
La firmeza de la sentencia abre para la Cofradía cambadesa la posibilidad de reclamar responsabilidades por el valor del marisco defraudado en la lonja que quedó probado en los hechos recogidos por el fallo. Además, también se valorará reclamar daños y perjuicios provocados durante varios días en el mes de octubre, cuando tras conocerse la sentencia ahora firme se produjo una suerte de boicot a las ventas en la Cofradía, del que se responsabiliza a simpatizantes en apoyo a los trabajadores despedidos y que llegó a generar escenas de cierta tensión en la rula, hasta el punto de hacer intervenir a las fuerzas del orden.
La sentencia refrendada considera que los ya exempleados habían vulnerado la \“buena fe contractual\” y \“habrían retirado del marisco existente en la lonja, para la venta o como sobrante, determinadas cantidades\”, incluso \“puñados de almejas de distintas cajas o lotes\”, con una \“finalidad última que no consta acreditada\”, según consta en el fallo. l

La Cofradía estudia pedir responsabilidades por el caso de los lonjeros y el boicot

Te puede interesar