Augas estudia sancionar a Ravella por no cumplir órdenes tras un vertido en Bamio

Augas estudia sancionar a Ravella por no cumplir órdenes tras un vertido en Bamio
El río de o Con, en pleno centro urbano, es objeto día sí y día también de vertidos | d. a.

El organismo Augas de Galicia de la administración autonómica ha remitido un escrito al Concello de Vilagarcía en el que le comunica la apertura de un expediente sancionador por, según el ente autonómico, no atender el gobierno local a los requerimientos que se le hacían tras detectarse un vertido en la playa de Bamio. El documento emitido por la Xunta de Galicia llegó ya al Concello el mes pasado y fue analizado en el marco de la Xunta de Goberno de mediados del mes de julio. De hecho, el Concello de Vilagarcía no está para nada de acuerdo en que se le atribuya esta sanción económica.
Dicen desde el equipo del socialista Alberto Varela que hay un informe del encargado de Mantenimiento del Concello que deja claro los pasos que tomó Ravella tras detectarse el episodio contaminante. Según la administración local actuaron en aquel punto en el que tenían competencia y que la única deficiencia que tuvo que resolver fue la de controlar la entrada de aguas naturales en la canalización existente en el entorno de Bamio.
De hecho desde el Concello piden a Augas de Galicia que se archive el expediente.
Lo cierto es que no es la primera vez que este organismo de la administración autonómica remite un expediente sancionador a Ravella en materia de vertidos. El último fue por uno detectado en la avenida Rodrigo de Mendoza, concretamente al cauce del río de O Con.
A mayores, y en menos de un año, también se han registrado otros puntos de vertido en la playa de A Concha-Compostela, en la zona portuaria y en algún punto de Vilaxoán. De hecho el problema de los vertidos, sobre todo en materia de fecales, es una de las asignaturas pendientes del gobierno local de Alberto Varela.
Episodios concretos
A mayores en estos últimos meses el gobierno local se ha visto obligado a cerrar la playa de A Compostela al baño después de que los análisis registrados dieran un índice de fecales por encima de los niveles establecidos en la normativa vigente. Fue ello lo que obligó a “recomendar” no bañarse. l

Augas estudia sancionar a Ravella por no cumplir órdenes tras un vertido en Bamio

Te puede interesar