España sigue batiendo récords de contagios y la presión hospitalaria se dispara

España sigue batiendo récords de contagios y la presión hospitalaria se dispara
Una sanitaria del hospital de campaña de Alicante | ep

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene que el 70% de la población estará vacunada frente al coronavirus en verano, mientras que las comunidades autónomas siguen batiendo récord de contagios y empezaron a implantar medidas más restrictivas para hacer frente al avance de la pandemia.

Durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, el jefe del Ejecutivo central reconoció que “quedan semanas duras” por delante hasta acabar con el virus, pero auguró que este 2021 será el año de la vacuna, y de la recuperación “y por tanto el año de la esperanza”.
Sin embargo, la pandemia sigue avanzando y ha obligado a las comunidades a adoptar nuevas medidas restrictivas.

Cataluña se estabiliza
Sanidad no aporta datos durante el fin de semana, pero sí lo hacen algunas comunidades, como Galicia que alcanzó ayer una cifra récord de nuevos contagios.

En Cataluña, por ejemplo, los principales indicadores epidemiológicos continúan mejorando con la velocidad de propagación a la baja, ya por debajo del 1, aunque los contagios siguen aumentando: 3.809 positivos y 70 fallecidos en las últimas 24 horas.

Según los datos actualizados ayer por el Departamento de Salud, en los hospitales catalanes están ingresadas 2.853 personas con el Covid-19, 33 menos que el sábado, de las que 659 están graves en la UCI.

Entre los datos positivos, destaca el riesgo de rebrote, que baja y se sitúa en 603 (34 menos que ayer), y la velocidad de propagación, por debajo del 1, en concreto en 0,97, en el sexto día consecutivo de reducción del parámetro.

Por su parte, los hospitales vascos registraron 104 ingresos, un dato que no se daba desde primavera, y los nuevos positivos en Euskadi se mantienen por cuarto día consecutivo por encima del millar (1.140), entre ellos, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, confinada en su casa.

El Departamento de Salud informó ayer de que se llevaron a cabo en el País Vasco un total de 13.642 pruebas diagnósticas, 488 más que el jueves, con 1.140 resultados positivos, uno más que el día anterior, por lo que la tasa de positividad el viernes se situó en el 8,4% frente al 8,7% del jueves.

Andalucía registró ayer 7.757 nuevos contagios de Covid-19 y 88 fallecimientos por esta enfermedad, con lo que el total de casos desde el inicio de la pandemia alcanza los 354.453 y las muertes suben hasta 5.898.

Según los datos ofrecidos por la consejería de Salud, el incremento de esta jornada es ligeramente inferior al registrado este viernes, cuando se alcanzó el récord de la pandemia con 7.816 casos, pero superior al del jueves, cuando se produjeron 7.409 positivos. 

Castilla y León bate su marca
Además, Castilla y León rompió ayer su récord de casos diarios, con 3.183, el 10% más que el viernes, con además 29 decesos, 24 en los hospitales de la comunidad, que ya suman 4.480 muertes desde el inicio de la pandemia, y otros cinco en las residencias de mayores y personas con discapacidad.

Crítica es también la situación en La Rioja, con una presión asistencial en la UCI del 77,9% con 53 camas ocupadas, 45 de ellas por Covid, récord de la pandemia que esta jornada deja tres fallecidos más.

Por último, Asturias sumó ayer 511 nuevos casos y Cantabria 195 positivos más y dos fallecidos.

España sigue batiendo récords de contagios y la presión hospitalaria se dispara

Te puede interesar