La tercera ola en O Salnés se disparó a partir del 22 de enero y sigue en aumento

La tercera ola en O Salnés se disparó a partir del 22 de enero y sigue en aumento
Las medidas de restricción, que limitan las reuniones a convivientes, dejan las calles de Vilagarcía totalmente desiertas en domingo | mónica ferreirós

Los contagios por coronavirus adscritos a la denominada tercera ola empezaron a dispararse en O Salnés a partir del 22 de enero como así se evidencia en el histórico de datos en los diferentes ayuntamientos. En algunas localidades -como Vilagarcía- prácticamente se enlazó con la segunda dado que los casos no llegaron a bajar de forma significativa pese a las duras medidas restrictivas que llevan aplicándose desde principios del mes de noviembre. Lo que está claro es que, según los datos oficiales, a O Salnés todavía parecen quedarle días para llegar a doblegar la conocida curva de contagios. Sanxenxo roza ya los 200 casos activos con un total de 195 personas positivas por Covid-19. En Vilagarcía la última jornada le dio un pequeño respiro, pero aún así son 167 personas contagiadas. Cabe recordar que el sábado se batieron todas las marcas en la localidad con 174 positivos.


En el caso de Cambados el virus sigue propagándose y afecta a un total de 61 personas, según las cifras que el Sergas da al propio Concello. Eso sí, todavía está lejos de lo alcanzado en la segunda ola en la que se pasaron por momentos muy preocupantes. En Vilanova son 53 las personas infectadas por coronavirus, mientras que en Meis son 40 y en Meaño 25. En el caso de Ribadumia son 27 los casos activos, mientras que en O Grove son 28 y en A Illa se mantienen en un buen número con 25. Cabe recordar que en el municipio insular llegaron a superar los cien contagios en la segunda ola, la peor en la localidad que obligó a realizar un cribado a toda su población. La tercera la están viviendo ya con cifras mucho más estables y relajadas.


En lo referente a la comarca del Ulla-Umia la tercera ola ha sido especialmente dura en una zona que pasó casi sin casos la primera y la segunda etapa de esta pandemia. No es el caso ahora. En Moraña -con las variables de los positivos nuevos detectados en los últimos 14 días- son 54 en total; en Caldas suben a 65 y Catoira logra bajar a los 19 positivos en dos semanas. En Cuntis se mantienen en la treintena con 32 nuevos positivos y en Valga logran bajar ligeramente hacia los 129, pero una cifra muy alta teniendo en cuenta la población de la localidad. Lo mismo ocurre con Pontecesures que desciende hasta los 73, pero muy alto el número para los vecinos que son empadronados en la localidad. En el caso de Portas siguen siendo 19 los nuevos positivos.


En O Barbanza la situación mejora poco a poco, aunque manejando todavía cifras altas en cuanto a número de contagios. En Ribeira son 86 y en A Pobra son 25. En Rianxo son 50 y en Boiro un total de 51 en los últimos 14 días.


Lo que está claro es que a una semana de aplicarse las medidas más severas por parte de la Xunta de Galicia (con el cierre total de la hostelería y el adelanto del cierre del comercio no esencial) en las comarcas arousanas se respira un aire de casi confinamiento con calles vacías y apenas actividad.

La tercera ola en O Salnés se disparó a partir del 22 de enero y sigue en aumento

Te puede interesar