SANXENXO - Concello y colectivos de Portonovo acuerdan suspender la Festa da Raia de este año

SANXENXO - Concello y colectivos de Portonovo acuerdan suspender la Festa da Raia de este año
Copia de Diario de Arousa-2016-10-20-014-ddfe7052

No fue en abril, tampoco en septiembre ni será en octubre, la Festa da Raia de Portonovo no se celebrará este año. Así lo acordó el gobierno junto a portavoces de varios colectivos portonoveses en un reunión en la que se habló de una futura celebración de la cita pero, en todo caso, en abril de 2017. 
El motivo que inclinó la balanza para la suspensión definitiva de esta edición han sido la veda de la raya más allá de la fecha prevista.  Durante el encuentro, el patrón mayor de la Cofradía, José Antonio Gómez, explicó que no hay todavía una fecha clara para que se levante la veda y que el sector comienza a temerse que se posponga para hacerla coincidir con la del centollo, el 13 de noviembre.
Los colectivos asistentes a la reunión (Cofradía, Club de Jubilados, Club Ciclista Corbelo, Os Gatiños, O Can de San Roque y Ollares de Portonovo) coincidieron en que la materia prima que se utilice en la Festa da Raia debe ser vendida a través de la lonja de Portonovo.
“A raia que se vende na lonxa de Portonovo, ademáis de levar unha guía de Pescaderías, un sello de calidade que distingue ás capturas das Rías Baixas, leve tamén unha etiqueta, para cada exemplar, na que se especifica que é de Portonovo”. Para José Antonio Gómez esto es fundamental. La Cofradía, dispuesta a que las instalaciones de la lonja se abran al público durante la celebración de la fiesta para acoger degustaciones y otras actividades, considera “inviable calquer colaboración en caso de que a raia non sexa de aquí”.
Los integrantes del gobierno local que se reunieron con los colectivos de Portonovo (Gonzalo Pita, Suso Sueiro y Daniel Fernández) expusieron las líneas generales del programa diseñado para octubre, pero ante el riesgo de que no abriese la veda, se decidió posponer. n

SANXENXO - Concello y colectivos de Portonovo acuerdan suspender la Festa da Raia de este año

Te puede interesar