El CIM impartirá charlas en los colegios contra los estereotipos en las profesiones

El CIM impartirá charlas en los colegios contra los estereotipos en las profesiones
Presentación de los actos para conmemorar el Día de la Mujer | gonzalo salgado

El Centro de Información á Muller (CIM) comarcal celebrará el Día de la Mujer con actos habituales como los almuerzo de emprendimiento y la lectura de un manifiesto en los tres ayuntamientos miembro (Cambados, Ribadumia y Meis) y una novedad: unas jornadas de sensibilización contra los estereotipos profesionales en colegios de Primaria. Para ello contará con la colaboración de las únicas cinco bomberas y la piloto de carreras que hay en Galicia.
La técnica de Igualdade, Mónica Novas, explicó que esta iniciativa llega tras detectar que los escolares vinculan ciertas profesionales según el sexo. De hecho, la jornada comenzará pidiendo a los niños que hagan un dibujo de una persona trabajando y luego se analizará desde este punto de vista para, posteriormente, presentar a las invitadas. “Esto fará como un click na súa cabeza e o noso obxectivo é que elixan a profesión que desexen sen estar condicionados por estereotipos”, declaró.
Los ocho colegios de Primaria de estas localidades pueden anotarse en el CIM para beneficiarse de estas charlas entre marzo y abril. Por otra parte, los días 5, 6 y 7 tendrán lugar los almuerzos para emprendedoras en Meis, Ribadumia y Cambados, respectivamente. Asistirán mujeres que han dado el paso para explicar a las interesadas cómo ha sido su experiencia. Además, para complementarlos, la capital del albariño acogerá el día 12 una charla para hablar de la tarifa planta de autónomos y los programas de ayudas al autoempleo, entre otras cuestiones que les pueden servir ser útiles.

Actos en Meis
El manifiesto mancomunado se leerá el día 8 en cada ayuntamiento, que luego también ofrecerá actividades propias. La regidora cambadesa, Fátima Abal, las presentará hoy y la concejala de Cultura de Meis, Ofelia Barral, explicó que este año las centrarán en la mujer emigrante y retornada. Así, habrá una mesa redonda con 17 meisinas que hablarán del asunto del emprendimiento desde esta perspectiva y el día 10 la Banda de Música da Bertula ofrecerá un concierto y posteriormente se hará un homenaje a las participantes de esa mesa.
Estrategia
Los actos fueron presentados ayer y las autoridades comarcales destacaron lo importante que es para la Mancomunidade intervenir desde edades tempranas en la lucha contra estereotipos y también sensibilizar a la población adulta en materia de igualdad. Para ello cuentan con el CIM que, según el gerente, José Ramón García Guinarte, es un centro “moi dimámico”. Su directora, la abogada Mariña Varela, aprovechó para hacer un reconocimiento a las vecinas de la comarca, “mulleres entregadas a un esforzo e superación no traballo, na familia, no mar, no emprendemento, etc. Nunca é suficiente o recoñecemento”, manifestó.
A la presentación también acudió el concejal de Ribadumia, Enrique Oubiña.

El CIM impartirá charlas en los colegios contra los estereotipos en las profesiones

Te puede interesar