Zapatero consigue reunirse con el opositor venezolano Leopoldo López

Zapatero consigue reunirse con el opositor venezolano Leopoldo López
Venezuela's President Nicolas Maduro (L) speaks with former Spanish prime minister Jose Luis Rodriguez Zapatero (R), next to Venezuela's Foreign Minister Delcy Rodriguez (3rd R) in Caracas, Venezuela May 18, 2016. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATT

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo un encuentro este sábado con el líder opositor venezolano Leopoldo López en la prisión de Ramo Verde, en la que este permanece encarcelado desde febrero de 2014.

El 10 de septiembre de 2015 Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por la juez Susana Barreiro, por las 43 muertes ocurridas durante las protestas de 2014. El juicio fue declarado “arbitrario” por diversas organizaciones internacionales de derechos humanos.

Leopoldo López Gil describió el encuentro como “una reunión sorpresa”. “La reunión con Zapatero fue una sorpresa para Leopoldo. No sabemos quién ni para qué la permitieron. Solo sabemos que hubo una sorpresa”, expresó en Twitter el padre del opositor encarcelado.

La prensa venezolana señala que la reunión con el exmandatario español habría durado dos horas. Se trata del primer encuentro de López con un líder internacional tras su encarcelación después de los intentos fallidos del también expresidente español, Felipe González, o más recientemente del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Las palabras de Leopoldo López Gil, que cuenta con nacionalidad española y actualmente reside en España, contrastan con sus declaraciones contra Zapatero de hace dos semanas, cuando afirmó que si él fuese la oposición venezolana no le recibiría porque pertenece al “grupito” de “amiguetes” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del “chavismo que queda” en el país.

Entonces López se declaró “no simpatizante de su gestión” y le acusó de estar “tratando de salvar algo que es insalvable: es un Gobierno que no tiene la más mínima salvación, que no obedece la Constitución, un descrédito para la Humanidad porque no respeta la vida ni el bienestar de sus ciudadanos”. En ese sentido, comparó el viaje en mayo de Zapatero con el de González en junio del año pasado, afirmando que este segundo fue a Venezuela a “defender los derechos de los ciudadanos o de los que estaban presos”. Sobre la reunión del expresidente español con Leopoldo López se pronunció también el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien señaló que Zapatero está haciendo una muy buena labor en Venezuela.

Preguntado sobre los presos políticos en el país bolivariano, insistió en que él no quiere que haya presos políticos en ninguna parte, aunque sin citar expresamente a Venezuela, y dijo que no quiere ningún modelo de América Latina para España.

Por otro lado, tal y como informó Juan Carlos Gutiérrez, el abogado de Leopoldo López, el 20 de este mes tendrá lugar una audiencia oral y pública sobre el recurso de apelación para exigir que la Corte de Apelaciones de Caracas haga una revisión jurídica del caso, y dicte una sentencia de carácter absolutorio a favor del líder opositor.

Gutiérrez catalogó como “interesante” el momento en el que se ha aceptado el recurso de apelación. “Se admite el recurso de apelación del juicio de López en el momento justo cuando es un debate mundial”.

Zapatero consigue reunirse con el opositor venezolano Leopoldo López

Te puede interesar