La Policía Local advierte de que la falta de personal afecta a los tiempos de intervención

La Policía Local advierte de que la falta de personal afecta a los tiempos de intervención
La Policía Local de Vilagarcía durante una intervención frente a los juzgados gonzalo salgado

Cuatro policías formaron parte del dispositivo de seguridad de la Cabalgata de Reis de Vilagarcía. Y se notó. La falta de coordinación en algunos momentos fue muy comentada tanto durante el propio recorrido como posteriormente en las redes sociales.
La propia Policía Local reconoce en un comunicado que se trata del dispositivo “co menor número de efectivos na historia recente de Vilagarcía”. Se debe a la decisión de los agentes del cuerpo municipal de no realizar servicios extraordinarios, necesarios para cubrir este tipo de evento ante la reducida capacidad de personal con la que cuenta el departamento.
Por ello, la mayor parte de la plantilla del cuerpo municipal solicita “comprensión” a los ciudadanos, a los que explica que “facemos un importante esforzo cotián para que a atención ás súas demandas e chamadas de emerxencias sexan atendidas” ya bien por la Policía Local como por otros cuerpos de seguridad o servicios municipales, o bien coordinadamente.
Pese al esfuerzo, inciden los agentes, “a calidade do servizo estase a ver mermada, circunstancia que se reflicte nos tempos de intervención”. Una situación a la que se llega tras muchos años de reclamaciones por parte de la Policía Local no solo en lo referente a los salarios, sino también a la falta de personal y de medios. Y es que las amortizaciones y jubilaciones que se produjeron en la plantilla dejan a la Policía Local con una merma de efectivos que reconoce el propio gobierno socialista, que está en proceso de selección de tres nuevos agentes y convocará tres plazas más, anunció recientemente, en los próximos meses. Pese a ello, la plantilla seguiría siendo escasa, máxime teniendo en cuenta las prejubilaciones que se producirán tras la entrada en vigor de los cambios legislativos en marcha. El 5 de enero, día de la Cabalgata, había ocho policías en la orden de trabajo, según explican desde la plantilla. Dos conformaban la patrulla 092, uno estaba en Xefatura y otro en la oficina de denuncias.
Otra de las quejas del cuerpo es la escasez de material, como chalecos antibalas, por poner un ejemplo. De hecho, la falta de medios hace que la Policía se sienta “anclada nos 80”, como aseguraron en un comunicado anterior. Estas y otras reivindicaciones, incluida la equiparación salarial a departamentos de su misma categoría, fueron planteadas en diferentes reuniones con el gobierno municipal.
“Todas estas reunións foron sempre a iniciativa dos propios policías, para expresar as súas inquedanzas e propostas de mellora do corpo policial; todas dende o respecto e con ánimo conciliador”, explican desde la plantilla, que lamenta que desde el ejecutivo “nunca, desde as pasadas eleccións, amosaron excesivo interese para a convocatoria de reunións cos policías, nin tampouco en chegar a ningún tipo de acordo”. Los agentes defienden que sus reivindicaciones son “absolutamente xustas” y, sobre todo, que Varela y su equipo las conocían “antes de chegar á alcaldía”. De hecho, insisten en que durante la campaña electoral se hicieron una serie de “promesas” por parte del grupo socialista que, siendo oposición, votó a favor, señalan, de varias de sus demandas.
Asimismo, piden “diálogo” al gobierno municipal, al que instan a convocar una asamblea para explicar “as súas pretensións en relación aos compromisos adquiridos na campaña electoral” lo que, dicen, “agardamos con vontade conciliadora”.
Mientras no se produzca ningún cambio, la Policía Local mantiene su intención de no realizar servicios extraordinarios .

La Policía Local advierte de que la falta de personal afecta a los tiempos de intervención

Te puede interesar