O Grove recupera el origen de la gastronomía marinera

O Grove recupera el origen de la gastronomía marinera
Copia de Diario de Arousa-2014-06-07-015-727c5795

“Hai que reter os coñecementos dos maiores porque son libros que se van pechar”. Así explicaba Mónica Novas, directora de Asistogal, uno de los motivos por los que surge la iniciativa “O Grove km0 do mar”, organizada por Emgrobes y el Grupo de Acción Costeira de Arousa con el objetivo de que los expertos del mar expliquen a los más jóvenes cómo surgió la gastronomía marinera.
Luis Pérez y José Prieto, marineros experimentados, serán los encargados de explicar el próximo martes a partir de las 11:30 horas en la playa de Meloxo cómo se cocinaba hace años en las dornas. Los trabajadores del mar podían permanecer hasta veinte días o un mes sin volver a puerto, por lo que realizaban su propia comida utilizando una piedra, una caldereta, un palo y una cuerda para sujetar el recipiente y leña picada para hacer el fuego.
En estos viajes surgió uno de los platos más típicos de la gastronomía marinera, como es la caldeirada de raya, y el martes se escenificará el “modus operandi” que utilizaban.
El viernes será la playa de Confín la que acogerá la segunda actividad enmarcada dentro de esta iniciativa, también a las 11:30 horas. En este caso serán las mariscadoras las que se encargarán de explica cómo hace años cogían los berberechos y los colocaban con la boca para abajo para cocinarlos a pie de playa. Para ello colocaban hoja de pino seca encima y se prendía fuego, de manera que con el calor se abrían hacia abajo sin mancharse y se comían en el momento.
En esa segunda jornada los asistentes a la actividad también aprenderán a abrir los berberechos sin utilizar ningún utensilio, chocándolos entre sí por la parte trasera, y conocerán el nombre de las conchas gracias a la colaboración de las collareiras.
Esta iniciativa contará con la colaboración de varios cocineros entre los que se encuentran Álvaro Fuentes, Paco Caneda y Lorena Moldes.
Mónica Novas destacó que “O Grove km0 do mar” surgió como consecuencia de la necesidad de unir la tradición de la cocina del mar con la hostelería. Además, busca que las personas más experimentadas compartan con los más jóvenes sus experiencias, por lo que en la actividad participarán estudiantes de los colegios de la localidad.
La concejala de Mar, Aida Filgueira, felicitó a los promotores de esta iniciativa porque “a memoria do noso pobo non se pode esquecer”

Grupo de acción costeira
Rosa Carballo, gerente del Grupo de Acción Costeira número 5, hizo un balance de la actividad de la agrupación y apuntó que de los 91 proyectos presentados hasta diciembre de 2013 hay ya 46 ejecutados. De esos, doce fueron presentados por el sector pesquero y veinte por el sector empresarial. Estos últimos ayudaron a generar un total de 76 puestos de trabajo que se suman a los 86 empleos consolidados.
En el caso de O Grove, Rosa Carballo destacó proyectos relaiconados con la Rede de Escolas do Mar así como la iniciativa presentada por Amegrove para mejorar la comercialización añadiendo el mejillón envasado al vacío a su oferta.
Del mismo modo, habló de iniciativas relacionadas con el turismo, como la colaboración en la mejora del Acuario de O Grove o con el Desembarco Pirata, entre otras actuaciones.
Finalmente, hizo hincapié en las visitas recibidas, como es el caso de tres grupos de Estonia que llegaron a la localidad meca para participar en la Festa do Marisco o la visita de un grupo de acción costera de Francia, que permitió realizar un proyecto transnacional.

O Grove recupera el origen de la gastronomía marinera

Te puede interesar