Remolcan el narcosubmarino hundido con 3.000 kilos de cocaína

Remolcan el narcosubmarino hundido con 3.000 kilos de cocaína
GRAF6660. VIGO (PONTEVEDRA), 25/11/2019.- La Guardia Civil traslada los bártulos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) a la patrullera, en la ciudad pontevedresa de Vigo, este lunes, en el que comienzan las operaciones para r

Vigilancia Aduanera y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil consiguieron reflotar ayer el narcosubmarino con 3.000 kilos de cocaína hundido en la madrugada del domingo en la ría de Aldán y lo remolcaron hasta el puerto de esta localidad pontevedresa, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia.

En el interior de la nave hay una importante cantidad de cocaína, como ya pudo comprobar un buzo que accedió a él ayer por la mañana, y tal y como confirmó a la prensa el delegado del Gobierno, Javier Losada, aunque habrá que esperar al recuento para comprobar si, efectivamente, son tres las toneladas de droga que están en su interior, como se dijo, o tal vez incluso más.

La droga, probablemente cargada en Colombia, recorrió durante veinte días más de 7.000 kilómetros en línea recta con tres tripulantes a bordo del submarino, dos de los cuales, de nacionalidad ecuatoriana, se encuentran detenidos y bajo custodia de la Policía, que hoy los pondrá a disposición judicial en Cangas do Morrazo.

Las fuerzas de seguridad continúan buscando a un tercer narcotraficante, de nacionalidad española, el cual consiguió escapar a nado enfundado en un traje de neopreno, razón por la que la presencia policial continúa siendo muy nutrida en la zona y lo fue durante todo el día de ayer en las inmediaciones de la playa en que quedó varado el sumergible, impidiendo el paso a cualquier persona ajena al operativo.

Fuentes de la investigación apuntan que se trata de la primera vez que un sumergible es detectado en Europa para introducir droga, y que este método ha sido empleado en ocasiones por organizaciones de narcotraficantes para llegar a Estados Unidos con cargamentos de cocaína.

La reconstrucción de la travesía del submarino que hacen los investigadores sitúa el inicio de la navegación hace más de veinte días desde Colombia.

Fue después cuando las fuerzas de seguridad recibieron información de que una embarcación sospechosa navegaba por el Atlántico hacia las costas gallegas pasando por las de Portugal, si bien fuentes cercanas a la investigación dijeron que el destino final estaba más cerca de las costas asturianas. El objetivo era trasladar la droga a otra embarcación, una operación que los tripulantes no llegaron a hacer. l

Remolcan el narcosubmarino hundido con 3.000 kilos de cocaína

Te puede interesar