La ocupación de la UCI se dispara y las cirugías se limitan al mínimo posible

La ocupación de la UCI se dispara y las cirugías se limitan al mínimo posible
La mascarilla es ya una parte habitual de la indumentaria y deberá mantenerse durante un tiempo | mónica ferreirós

Los ingresos hospitalarios continúan en una preocupante escalada en el área sanitaria de Pontevedra- O Salnés. Lo reconoce la propia directora de Procesos Asistenciais, Sonia Fernández- Arruty, que explica que son seis las unidades de hospitalización (una en Salnés y el resto en Montecelo) dedicadas a la covid-19.


Una ocupación que se ve también, y de forma drástica, en las UCI. Son ya 35 los pacientes que se encuentran en Cuidados Intensivos y Arruty señala que, aunque algunos de ellos serán derivados a planta en las próximas horas, desde las habitaciones también llegarán nuevos casos a la UCI.


Son un total de 121 los pacientes con coronavirus que están hospitalizados en Pontevedra- Salnés, superando ya al pico alcanzado en la primera ola, cuando se registró un máximo de 111.


La situación es complicada y obliga a la dirección del área a restringir al máximo las cirugías, limitadas a “pacientes ingresados pendientes de operaciones no demorables o aquellas urgentes que entren por Urgencias”, explica Arruty. En el conjunto del área son 2.469 los casos activos, catorce más que el día anterior tras registrarse 102 altas y 116 nuevos contagios. La situación en Santiago- O Barbanza no es mucho mejor, con 3.418 casos, de los que 156 se encuentran hospitalizados y 44 están en la UCI. Mientras tanto, el Sergas continúa con las medidas para detectar asintomáticos y hoy realizará un cribado entre los alumnos, los profesores y el personal no docente del colegio carrilexo Rosalía de Castro.


Por municipios

Precisamente en Vilagarcía vuelven a subir los casos, con 7 más y un total de 174. En O Salnés la subida es generalizada, pero destaca Sanxenxo con 12 casos más y un total de 207 vecinos contagiados, de los cuales 193 se infectaron en las últimas dos semanas. Sube tres en Cambados (64); dos en Ribadumia (29) y Vilanova (55) y uno en A Illa y Meaño, con 26 cada uno. Meis se mantiene en 40. En la comarca de Ulla- Umia, por el contrario, hay una bajada generalizada de casos, especialmente significativa en Valga, con 8 casos menos y 121 en total, y en Cesures, que reduce seis y se queda en 67. Baja 4 en Catoira (15); dos en Moraña (52), Cuntis (30) y Caldas (63) y se mantiene en Portas (19). En O Barbanza solo Rianxo logra reducir contagios, con uno menos y un total de 49. La mayor subida es en A Pobra, con 3 más y un total de 87, mientras que Boiro y Ribeira registran un caso más cada uno y se sitúan en 52 y 87 respectivamente. 

La ocupación de la UCI se dispara y las cirugías se limitan al mínimo posible

Te puede interesar