El Ejecutivo boirense propone destinar 1.110.735 euros del POS 2021 a un total de siete obras

El Ejecutivo boirense propone destinar 1.110.735 euros del POS 2021 a un total de siete obras
Una obra consistirá en instalar fachada térmica en el CEIP Santa María do Castro | Chechu

Hace días se conoció la propuesta del Ejecutivo ribeirense para el POS 2021 por 1.230.855 euros para realizar 9 actuaciones, así como 721.468 euros para otras cinco en el plan complementario y otros 262.162 euros del POS+ Adicional para gasto social, ayer trascendió la propuesta que en este sentido se plantea en Boiro. La inversión total programada por su Ejecutivo local en obras del POS asciende a 1.110.736 euros, siendo la actuación que se lleva un mayor importe la instalación de aceras y servicios de redes de saneamiento y de recogida de pluviales, traída de agua potable, alumbrado público a lo largo del kilómetro y medio del vial que une Cespón y Quinteiro, únicamente en su margen este, por 352.556 euros.


En los lugares de Carragueiros, Currillo, A Mina y Lomar se pretende acometer la renovación de 6.063 metros cuadrados de pavimentos asfálticos por encontrarse los actuales en estado de “obsolescencia funcional”, y además en Currillo se dotará de red de recogida de aguas pluviales con sumideros de una longitud de 192 metros hasta conectar con la red existente, todo ello por un presupuesto de 154.225 euros. Otra obra propuesta es la de renovación de aceras y servicios de canalización de aguas pluviales y del alumbrado público, que en la actualidad presentan un estado de “obsolescencia funcional grave”, en el tramo entre la Aveni8da da Constitución y Rúa Vimieiro de la Avenida de Barraña, por 132.772 euros. Esta intervención es la que, según indicaron hace unos días desde Boiro Novo, incluirá la eliminación de los semáforos de ese cruce y la construcción de una rotonda. Otra actuación importante será la denominada mejora energética del colegio Santa María do Castro”, por 122.950 euros, y que incluirá la instalación de fachada térmica en el edificio principal para la eliminación de humedades y condensaciones y mejora de los consumos energéticos.


En lo que a centros educativos se refiere, también se contempla la mejora de la seguridad vial en las inmediaciones del CEIP Santa María do Castro y del IES Espiñeira, con 101.693 euros de inversión para la construcción de aceras accesibles, pasos de peatones elevados con reductores de velocidad, alumbrado público, señalización viaria y mejora de las paradas de autobús para la recogida y entrega de alumnos, además de la instalación de una red de pluviales. El Gobierno local también persigue la mejora del firme de los accesos a la playa de Mañóns, así como de los servicios -está proyectada la canalización de las aguas de la lluvia, que ahora discurren por la superficie y causan daños a la vía-, por 42.514 euros. Y, por último, aunque no menos importante, la propuesta incluye la mejora medioambiental en el estuario del río Coroño, en el tramo entre O Coido y el Pazo de Goiáns, con la creación de un recorrido peatonal que conecte ese elemento patrimonial con el casco urbano, por 204.024 euros.


Además, la propuesta contempla destinar 218.033 euros del POS+ Adicional a gastos sociales extraordinarios para hacer frente al impacto económico y social derivado de la Covid-19, de los que su mayor parte, 113.690 euros irán para ampliar el servicio de ayuda a domicilio en todas sus modalidades; pero también para refuerzo de personal adscrito a los Servicios Sociales a ayudar a personas desfavorecidas, sin hogar o víctimas de violencia de género, para favorecer la escolarización y medidas de conciliación. Además, propondrá destinar un total de 85.656 euros a amortizar la deuda con bancos.

El Ejecutivo boirense propone destinar 1.110.735 euros del POS 2021 a un total de siete obras

Te puede interesar