Patrimonio abre expediente sancionador por los daños de la limpieza de Fefiñáns de 2019

Patrimonio abre expediente sancionador por los daños de la limpieza de Fefiñáns de 2019
Los desperfectos causados por agua a presión sobre la piedra habían sido denunciados ya entonces por el PP | g.salgado

La Xunta notificó ayer al Concello de Cambados el inicio de un expediente sancionador en el que pide multa de 1.000 euros contra la entidad local por los daños causados a parte de los muros del pazo de Fefiñáns durante una limpieza con agua a presión en 2019.


Patrimonio indica que no consta que el Concello tramitase entonces los pertinentes permisos para poder actuar sobre un Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima calificación y protección cultural en Galicia, que pesa sobre este entorno del Conjunto Histórico. El texto señala que esta limpieza “retirou unha capa” superficial de piedra del pavimento de la plaza, “en contacto” con las fachadas oeste y norte del pazo. Además, “en certos puntos, chegou a afectar aos arranques dos muros, xambas e pilastras, co que parecen ser puntos de descontrol da lanza de presión” con la que se hizo la limpieza. También hubo pequeños desconchados sobre la parte baja de las fachadas.


Además, en la comunicación cursada de este expediente se indica que la Xunta emitió varios requerimientos entonces al Concello, sin que hubiera respuesta.


Fuentes del gobierno bipartito afean con ello la actuación desarrollada entonces en el seno del cuatripartito, a través de los departamentos de Obras y Servicios, que entonces asumía José Ramón Abal (Pode) y Patrimonio, bajo la tutela del BNG de Víctor Caamaño.


El Concello estudia ahora si vale la pena alegar, ya que la inexistencia de licencia para la actuación, los daños evidentes causados sobre el patrimonio y la no contestación en su día a Patrimonio complican la posible defensa de la actuación del Ayuntamiento. 

Patrimonio abre expediente sancionador por los daños de la limpieza de Fefiñáns de 2019

Te puede interesar