Carmen Santos no descarta que Podemos se presente en solitario a las autonómicas

La secretaria xeral de Podemos Galicia durante el encuentro provincial de A Coruña
|

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, no ha descartado que la formación que lidera pueda acudir en solitario a las gallegas puesto que la decisión que tomen “las bases” será “respetada” por la dirección de la formación.

“Eso lo van a decidir los inscritos porque, más allá de lo que pensemos la mayoría, hay una promesa”, explicó ayer antes de participar en un encuentro provincial en A Coruña, en donde recordó que en la consulta se dará la opción de “votar ir en solitario”.

La dirigente autonómica formó parte del primero de los encuentros provinciales que la organización celebra este fin de semana dentro del proceso que ella misma marcó en el documento político organizativo avalado por los inscritos en las pasadas elecciones primarias.

“Con estas reuniones este fin de semana en las cuatro provincias demostramos que realmente, tal y como pretendemos, y vamos a llevar adelante, las bases de nuestra organización, esa base ciudadana, va a estar presente en todo el proceso de cara a la construcción de la alternativa del PP en Galicia”, ha manifestado.

En su intervención en la jornada, Carmen Santos reconoció la existencia de una “diversidad de opiniones” en Podemos e insistió en que será “la mayoría en una votación la que decida cuál va a ser la forma en la que Podemos concurra”. Los más de cien asistentes al encuentro se repartieron en ocho grupos de trabajo conformados por entre diez y quince personas que abordaron el debate y formularon propuestas sobre cómo democratizar En Marea, cómo integrar en el proyecto a las mareas municipales y a las plataformas ciudadanas, las preferencias a la hora de configurar las primarias y la elaboración del programa. De estas jornadas salen casi cien propuestas, a las que se unirán las del resto de provincias.

La secretaria de participación de Podemos Galicia, Begoña Hermida, será la encargada de recoger las valoraciones expuestas y trasladarlas a la Secretaría Política, que elaborarán un documento que sirva de base para abordar la reunión autonómica de Podemos que seguirá a las jornadas de este fin de semana.

 

Proposición

Precisamente, una de las propuestas que se ha llevado a este encuentro ha pedido que sea la “militancia” de Podemos Galicia la que decida la fórmula de concurrencia para las elecciones autonómicas gallegas sin que otras fuerzas “decidan” por ellos.

Esta postura, defendida en A Coruña por la exsecretaria municipal de Podemos Ames y teniente de alcalde de este municipio, Genma Otero, considera que los resultados de las recientes elecciones generales demostraron que el “pacto electoral” de En Marea “no funciona”.

“Muchos militantes de Podemos abandonamos la campaña desilusionados por tantos líos, manejos y politiqueos, en donde las políticas de siempre intentaron insensibilizar a Podemos”, asegura el texto.

“No queremos ser una máquina electoral a la que solo le preocupa alcanzar grandes resultados a costa de perder nuestra identidad, no podemos olvidarnos de nuestras bases, no podemos repetir un fracaso que permita al PP seguir con sus políticas antisociales”, señala la propuesta que erige a Podemos Galicia en la “única fuerza capaz de mover el tablero político gallego”.

Carmen Santos no descarta que Podemos se presente en solitario a las autonómicas