Arrancan los trabajos previos para la reordenación de la dársena de Ribeira por 1,25 millones de euros

Arrancan los trabajos previos para la reordenación de la dársena de Ribeira por 1,25 millones de euros
Los trabajos previos de la obra de reordenación de la dársena ya comenzaron | Chechu

La empresa Astilleros Amilibia Untziolak S.L. ya inició los trabajos previos para la ejecución de la obra de reordenación interior de la lámina de agua del puerto de Ribeira, de la que resultó adjudicataria por parte de Portos de Galicia tras presentar una oferta económica de 1.252.350 euros -supuso una reducción del 12,10% respecto al presupuestado inicialmente, que era de 1.424.679 euros-, y que obtuvo la mayor clasificación (98,83 puntos), algo en lo que influyó su propuesta técnica. El plazo de ejecución de dicha actuación es de 8 meses, y la garantía ofrecida es de cuatro años.


El objeto de esta actuación pasa por optimizar los espacios de atraque para embarcaciones pesqueras. mejilloneras y deportivas, aumentando el número de plazas de amarre en 86. En detalle, la cifra de atraques proyectados para barcos bateeiros será de 8 -actualmente no hay ninguno-, y la de pesqueros de tercera lista, que ahora es de 181 pasará a ser de 256, teniendo en cuenta que se pondrán los 40 solicitados y otros 35 que quedan para futuras necesidades. A mayores, se proyecta crear otros tres para embarcaciones deportivas, que se sumarán a los 56 amarres ya existentes.


Para llevar a cabo la actuación, básicamente, se procederá al traslado del dique flotante para dejar ese espacio libre para un nuevo pantalán para los barcos de la tercera lista; la remodelación del pantalán de descarga y del pantalán adosado al dique exterior; la instalación de fingers para barcos bateeiros; la dotación de torretas de suministro e iluminación, y la instalación en las inmediaciones de la sede del ente portuario de un nuevo pantalán de atraque para cuatro embarcaciones institucionales que tendrá 30 metros de largo por 3 de ancho, así como un finger de 12 metros de largos y dos de 9,5 metros, una pasarela de 16 metros y puerta de acceso Respecto a esta última, el espacio que dejará libre en su actual emplazamiento será para la instalación de un nuevo pantalán de atraque de 90 metros de longitud para las embarcaciones pesqueras de la tercera lista, que irá paralelo a los otros seis existentes, en los que se acometerá su prolongación y en los que todas las plazas contarán con finger de amarre.


Por otro lado, Portos indicó ayer que se encuentran en fase de tramitación ambiental las obras de nueva construcción, ampliación, reforma y mejora de las instalaciones de atraque de Rianxo y A Pobra, y en la última fase de contratación la construcción del pantalán de pasaje y ampliación de la escuela de remo de Pontecesures y el embarcadero de Valga.

Arrancan los trabajos previos para la reordenación de la dársena de Ribeira por 1,25 millones de euros

Te puede interesar