El decreto de viviendas de uso turístico se aprueba con el máximo respaldo del sector

El decreto de viviendas de uso turístico se aprueba con el máximo respaldo del sector
Sanxenxo es uno de los municipio con un número mayor de plazas hoteleras y viviendas turísticas

El Consello da Xunta aprobó ayer el decreto por el que se establece la ordenación de los apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico de Galicia con el máximo respaldo del sector. Y es que tanto los hohoteleros representados a través del Clúster de Turismo y del Consorcio de Empresarios de Turismo de Sanxenxo como de la Federación Española de Viviendas de Uso Turístico y Apartamentos turísticos de España “celebran” el texto finalmente aprobado.
La nueva norma nace con el objetivo de erradicar las problemáticas más relevantes vinculadas a esta actividad como el impacto económico social, la fiscalidad y tributación, garantía, seguridad y satisfacción de los usuarios, molestias generadas a los residentes y competencia desleal.
El nuevo decreto define las viviendas de uso turístico como aquellas que son cedidas a terceras personas de forma reiterada, dos o más veces al año, y a cambio reciben una contraprestación por una estancia de corta duración, inferior a treinta días consecutivos, y amuebladas y equipadas para una inmediata disponibilidad. La cesión de este nuevo tipo de alojamiento turístico será de la totalidad de la vivienda; no se permitirá la cesión por estancias y su comercialización podrá ser realizada por las empresas turísticas o por sus propietarios. Asimismo, las viviendas deben contar con un teléfono 24 horas para la atención al usuario turístico, servicio de asistencia y mantenimiento de la vivienda y hojas de reclamación.
El Clúster Turismo de Galicia como entidad que agrupa al 95% del sector turístico gallego se felicitó ayer por la aprobación del decreto. “Desde el conjunto del sector siempre hemos defendido la necesidad de que toda la oferta de alojamientos esté reglada”, explica el presidente del Clúster de Turismo de Galicia y del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Francisco González, que recordó que “esta normativa ha sido redactada y consensuada con el sector turístico y permitirá al segmento de las viviendas de uso turístico beneficiarse de las sinergias del conjunto del sector y de los canales de comercialización de los que hasta ahora estaban excluidos”, explicó. El decreto apunta González viene a “aclarar” definitivamente los diferentes modelos de negocio y a evitar la “competencia desleal”.

El decreto de viviendas de uso turístico se aprueba con el máximo respaldo del sector

Te puede interesar